El presidente de la plataforma Diálogo UE-Cataluña, durante la presentación de la plataforma / TWITTER

El presidente de la plataforma Diálogo UE-Cataluña, durante la presentación de la plataforma / TWITTER

Política

Una cuarentena de eurodiputados piden a la UE intervenir en el conflicto catalán

La plataforma Diálogo UE-Cataluña quiere que Bruselas “rompa su silencio” sobre la situación en la comunidad autónoma

20 abril, 2018 13:11

Un grupo de eurodiputados han creado una plataforma para pedir a la Unión Europea (UE) que intervenga en el conflicto catalán. Se trata de unos 40 miembros de la Eurocámara, de 15 países y seis grupos políticos distintos, que se han unido bajo el nombre de Diálogo UE-Cataluña. El presidente es uno de los eurodiputados que apoya la iniciativa, el esloveno Ivo Vajgl.

El objetivo de la plataforma es que Bruselas “rompa su silencio absolutamente inaceptable” sobre lo que está ocurriendo en Cataluña. El grupo de parlamentarios de la UE defienden en derecho a la autodeterminación y crear espacios de diálogo, así como difundir el procés. “Es una vergüenza, es deplorable que les estén humillando y que están encarcelados”, ha dicho Vajgl en la presentación de la plataforma en Barcelona.

El ‘procés’ en Europa

El acto se ha celebrado en el Ateneu Barcelonès la mañana de este viernes y ha contado con la presencia del presidente de la plataforma, los eurodiputados catalanes Jordí Solé (ERC), Josep Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT), además de la mujer del exconsejero de Asuntos Exteriores encarcelado, Raül Romeva, y el periodista y exdelegado del Govern en París Martí Anglada.

Vajgl ha lamentado la actuación de los líderes populares de la UE: el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el del Parlamento, Antonio Tajani. Los ha acusado de “apoyar a sus correligionarios: por eso Rajoy se siente con tanta confianza. No dejan llevar la cuestión catalana a la UE”.

Jordi Solé ha explicado que la plataforma se presentó en Bruselas hace cinco meses y que esto sirve para “constatar que no estamos solos en las instituciones europeas, y trabajamos para estar cada día más acompañados”.