Menú Buscar
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez interviene en una concentración convocada por entidades soberanistas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona / CG

Eurodiputados españoles impugnan el registro de 'lobbies' independentistas

Enrique Calvet formula una pregunta a la Comisión Europea, a la que se añaden diputados de PP y C’s, en la que califica de ‘injerencia’ la inscripción de la ANC y de Sobirania i Justícia

2 min

El eurodiputado Enrique Calvet, miembro del grupo ALDE, ha presentado dos preguntas en la Comisión Europea ante la sospecha de que la inscripción de las entidades secesionistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Sobirania i Justícia (SiJ) como lobbies, tal como publicó Crónica Global, incumplen los tratados europeos.

En los dos casos, Calvet ha contado con el apoyo de los eurodiputados españoles Santiago Fisas (PP), María Teresa Giménez Barbat (ALDE) y Javier Nart (de Ciudadanos).

En sus iniciativas, Calvet recuerda que ambas entidades tienen como objetivo final “la secesión de una parte del territorio de los Estados miembros” y que ese objetivo es “ilegal y contrario a los principios de la UE”.

Vulnera el Tratado de la UE

En su opinión, se vulnera el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea y, según advierte, la apariencia de legitimidad de estas asociaciones como interlocutoras ante las instituciones europeas supone una “injerencia” de la UE en la configuración del territorio de los Estados.

Calvet exige que la Comisión anule la inscripción de ambas organizaciones en el Registro de Transparencia de la UE y no descarta impugnar directamente ambas incorporaciones a ese banco de datos oficial.