Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Anna Gabriel. Un eurodiputado pide la ilegalización de PDeCAT, ERC y CUP / FOTOMONTAJE DE CG

Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Anna Gabriel. Un eurodiputado pide la ilegalización de PDeCAT, ERC y CUP / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Un eurodiputado pide al Estado la ilegalización de PDeCAT, ERC y CUP

Enrique Calvet acusa a las formaciones independentistas de establecer un "régimen totalitario de base supremacista"

8 noviembre, 2017 11:04

El eurodiputado independiente Enrique Calvet ha enviado una carta al director de los servicios jurídicos del Estado español, Eugenio López Álvarez, en la que pide la ilegalización de CUP, ERC y PDeCAT para "acabar con los ataques, gravísimos e intolerables, que desde hace meses están padeciendo los ciudadanos de la región española de Cataluña y del resto de España".

Calvet asegura que ha contactado con el fiscal general del Estado quien, "en respuesta a un escrito remitido hace unos días en el que también expresó su interés y disponibilidad para examinar lo planteado", le sugirió que se dirigiera a López Álvarez "directamente".

"España ha vivido un golpe de Estado en las últimas semanas --asegura el eurodiputado--. Nunca destruir la democracia española y establecer un régimen totalitario de base supremacista, rompiendo el imperio de la ley y nuestra Constitución, fue tan fácil. Afortunadamente, los golpistas han comenzado a padecer las consecuencias de sus acciones, y la democracia en España parece que empieza a recuperarse".

Derogación "violenta" de la Constitución

No obstante, advierte de que "el restablecimiento de la legalidad no podrá avanzar hasta que los tres partidos políticos golpistas, la CUP, ERC y PDeCAT, sean ilegalizados": "Pienso que, ante la situación creada, ya apremia hacerlo; por sentido común, por sentido de la democracia y para evitar toda confusión y toda inseguridad dentro y fuera de España".

La Generalitat y los grupos parlamentarios secesionistas del Parlamento de Cataluña "aprobaron dos leyes en septiembre cuyo fin era derogar, violenta y unilateralmente, la Constitución española en la Cataluña hispana". "Con base en esas dos disposiciones se celebró un referendo ilegal, se llamó a los ciudadanos de Cataluña a la desobediencia civil y se declaró unilateralmente la independencia de esa región", añade.

Calvet afirma que "esos tres partidos políticos han llamado a la población catalana a organizarse, rebelarse y desobedecer, y han convertido a los cargos electos de esos partidos y a sus grupos parlamentarios y municipales en peones al servicio del golpe". Continúa: "Como resultado de ello, una parte de la población se ha convertido en una fuerza intimidatoria al servicio de los intereses de los partidos secesionistas y, los cargos electos de los tres partidos y sus grupos parlamentarios, en un ejemplo de abuso de poder".

Vulneración de principios democráticos

La Ley de Partidos Políticos, explica en la carta, "prevé que un partido sea declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos por 'fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas".

Calvet cree "firmemente" que PDeCAT, ERC y CUP fomentan el uso de la violencia y legitiman conductas que solo llevan a la desobediencia y el incumplimiento de los mandatos legales y judiciales: "Esos partidos han conseguido que ciudadanos, organizaciones civiles y sus cargos públicos electos les escuchen y utilicen la violencia, tal y como la define en Tribunal Supremo, para alcanzar sus objetivos".

El eurodiputado añade que, desde hace dos meses, "el desafío y la provocación de estas fuerzas políticas han sido continuas; basta pensar en la situación judicial en la que se encuentran hoy por hoy el expresidente, los exconsejeros de la Generalitat, los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y los presidentes de dos de las organizaciones civiles más activas, Òmnium y ANC".

"Tres partidos golpistas"

"El 21 de diciembre se celebrarán en Cataluña elecciones autonómicas --continúa-- y, si usted no lo remedia, los tres partidos golpistas volverán a concurrir en las mismas. Quiero ser optimista y creer que estas elecciones ayudarán a superar la crisis en la que se encuentra nuestra democracia, pero, desde luego, solo existirá esa posibilidad si dichos partidos son ilegalizados y excluidos de dichos comicios".

"Le pido por ello que actúe con firmeza e inicie el proceso de ilegalización de la CUP, ERC y PDeCAT, y que se acuerde de manera inmediata la suspensión cautelar de los mismos. No le quepa duda de que apoyaré con toda firmeza la decisión de hacerlo, tanto en mi circunscripción, que es toda España, como en Europa".