Una pareja de Mossos d'Esquadra / FLICKR

Una pareja de Mossos d'Esquadra / FLICKR

Política

Eurocop aprobará una resolución de apoyo a todos los policías que trabajan en Cataluña

El terrorismo yihadista también será uno de los principales temas en las jornadas que se celebran esta semana en Bilbao

22 octubre, 2017 19:45

Eurocop, la organización europea de sindicatos policiales que representa a medio millón de agentes de la Unión Europea, aprobará la próxima semana en Bilbao una resolución de "apoyo total" a todos los agentes de policía pertenecientes a diferentes cuerpos que trabajan en Cataluña, ante "la presión" a la que están sometidos tras la situción de crisis política que se vive en la comunidad con el proceso independentista.

En unas jornadas que se celebrarán durante los días 24, 25 y 26 en la capital vizcaína, Eurocop también exigirá a la Unión Europea que se simplifiquen y unifiquen los niveles de alerta antiterrorista en los países de la Unión. El día 26, el último de las jornadas, será cuando se aprueben ambas resoluciones.

El 1-O, a debate

La situación catalana que se vive desde la celebración del referéndum ilegal del 1-O será uno de los temas a debatir en el encuentro. Se prevé que el comité ejecutivo de Eurocop apruebe un texto para mostrar su "apoyo total" a todos los agentes de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Policías locales que trabajan en Cataluña y que, en la actualidad, están sometidos a "presiones".

El documento de Eurocop --que preside Àngels Bosch, miembro de la Policía autonómica catalana-- hará un emplazamiento, asimismo, a que esta "crisis política" se resuelva "por medios políticos".

Anitterrorismo

La organización europea de sindicatos policiales pedirá también que simplifiquen y unifiquen los niveles de alerta antiterrorista en sus estados miembro, tal como planteó ErNE en el encuentro que se celebró el Malta. En estas jornadas, a las que asistirán 95 representantes de 32 cuerpos policiales que corresponden a un total de 27 países de la UE, analizarán también el terrorismo yihadista que asola a europa, la seguridad de la Unión y las agresiones que sufren los policías. 

Los tres temas se debatirán en distintas mesas, y esperan poder ofrecer soluciones a los problemas que se viven en Europa.