Menú Buscar
Una pareja de Mossos d'Esquadra / FLICKR

Eurocop aprobará una resolución de apoyo a todos los policías que trabajan en Cataluña

El terrorismo yihadista también será uno de los principales temas en las jornadas que se celebran esta semana en Bilbao

3 min

Eurocop, la organización europea de sindicatos policiales que representa a medio millón de agentes de la Unión Europea, aprobará la próxima semana en Bilbao una resolución de "apoyo total" a todos los agentes de policía pertenecientes a diferentes cuerpos que trabajan en Cataluña, ante "la presión" a la que están sometidos tras la situción de crisis política que se vive en la comunidad con el proceso independentista.

En unas jornadas que se celebrarán durante los días 24, 25 y 26 en la capital vizcaína, Eurocop también exigirá a la Unión Europea que se simplifiquen y unifiquen los niveles de alerta antiterrorista en los países de la Unión. El día 26, el último de las jornadas, será cuando se aprueben ambas resoluciones.

El 1-O, a debate

La situación catalana que se vive desde la celebración del referéndum ilegal del 1-O será uno de los temas a debatir en el encuentro. Se prevé que el comité ejecutivo de Eurocop apruebe un texto para mostrar su "apoyo total" a todos los agentes de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Policías locales que trabajan en Cataluña y que, en la actualidad, están sometidos a "presiones".

El documento de Eurocop --que preside Àngels Bosch, miembro de la Policía autonómica catalana-- hará un emplazamiento, asimismo, a que esta "crisis política" se resuelva "por medios políticos".

Anitterrorismo

La organización europea de sindicatos policiales pedirá también que simplifiquen y unifiquen los niveles de alerta antiterrorista en sus estados miembro, tal como planteó ErNE en el encuentro que se celebró el Malta. En estas jornadas, a las que asistirán 95 representantes de 32 cuerpos policiales que corresponden a un total de 27 países de la UE, analizarán también el terrorismo yihadista que asola a europa, la seguridad de la Unión y las agresiones que sufren los policías. 

Los tres temas se debatirán en distintas mesas, y esperan poder ofrecer soluciones a los problemas que se viven en Europa.