El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a quien exigen rectificar su decisión sobre Puigdemont, Junqueras y Comín / EFE

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a quien exigen rectificar su decisión sobre Puigdemont, Junqueras y Comín / EFE

Política

Ciudadanos y Vox piden a la Eurocámara retirar el acta a Junqueras, Puigdemont y Comín

Los dos partidos siguen al Partido Popular y exigen al presidente del Parlamento Europeo una rectificación para evitar "graves errores jurídicos"

7 enero, 2020 13:23

Ciudadanos y Vox siguen la estela del Partido Popular y ha enviado una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para que, de “inmediato” revoque su decisión de aceptar como eurodiputados a Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín. Los partidos se unen a la decisión de los populares que el 6 de enero ya hicieron lo mismo, pero sin hacer referencia al expresidente catalá ni al exresponsable de Salud.

En la misiva de Ciudadanos, se alerta a Sassoli que aceptar como eurodiputados a los tres políticas catalanes "adolece de graves errores jurídicos".

Argumentos “de peso”

Los liberales aseguran tener “la certeza de que existen argumentos jurídicos de peso como para, como mínimo, aguardar a conocer las decisiones de los órganos judiciales competentes”.

Por su parte, desde Bruselas, recuerdan que aún no han recibido el informe de la Junta Electoral Central –de hecho, aún no ha sido redactada—tan sólo el sentido de la resolución. Aun así, advierten que esperan una resolución en firme por parte del Tribunal Supremo para tomar una decisión.

Luis Garicano (Ciudadanos) en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Luis Garicano (Ciudadanos) en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Daños “irreparables”

Pese a todo, Ciudadanos alerta al presidente del Parlamento Europeo que aceptar a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados puede tener efectos “irreparables y gravemente dañinos” para España y su Estado de Derecho, pero también para la imagen de la Eurocámara.

Ciudadanos recuerda a Sassoli que la Junta Electoral Central (JEC) ya resolvió que Junqueras "no puede ser legalmente reconocido" como eurodiputado. Lo hace en base al “artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General".

Credenciales

En relación a Puigdemont y Comín, la formación 'naranja' recuerda que envió a finales de diciembre al presidente de la Eurocámara un informe jurídico que detalla "las razones legales por las que estas dos personas no pueden considerarse diputados de pleno derecho".

Se basa en que la sentencia de la Justicia europea sobre la inmunidad de Junqueras "no elimina la necesidad para las autoridades nacionales de notificar al Parlamento Europeo los diputados electos en el Estado miembro en cuestión" para que la institución comunitaria "compruebe las credenciales de los interesados".

Las imágenes de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que debe pronunciarse sobre la inmunidad del líder de ERC / CG

Las imágenes de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que debe pronunciarse sobre la inmunidad del líder de ERC / CG

Incompatibilidad

"Tales credenciales no han sido remitidas y, por tanto, los interesados no pueden ser reconocidos como diputados", remarca la carta, que también destaca que esto "reviste especial importancia por cuanto que en estas dos personas podrían concurrir causas de incompatibilidad" por su condición de miembros del Parlament de Cataluña.

Por último, Ciudadanos señala que el Tribunal de Justicia de la UE tiene abiertos los trámites para resolver sobre las medidas cautelares solicitadas por Puigdemont y Comín sobre su "pretensión" de adquirir la condición de eurodiputados de "pleno Derecho. En este sentido, considera que la decisión de la Eurocámara "está privando" a este tribunal "de la capacidad de emitir una decisión vinculante y con virtualidad jurídica en el asunto".

Cruzando límites

No es el primer aviso del partido naranja a la Eurocámara. La delegación de Ciudadanos en Bruselas, encabezada por Luis Garicano, ya advirtió, el 6 de enero, que el presidente del Parlamento Europeo se estaba “extralimitando”.

"Nos preguntamos si Sassoli ha recibido una llamada de Sánchez para actuar de esta forma tan precipitada y sorprendente”, duda Garicano.

Acción conjunta

Por su parte, Vox ha emitido no una sino hasta tras cartas pidiendo explicaciones sobre el nombramiento de Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados. El representante del partido en Europa Jorge Buxadé advierte a Sassoli de estar cometiendo un delito de “prevaricación”.

El eurodiputado español denuncia que el presidente de la Eurocámara ha tomado esta decisión sin tan sólo haber recibido el informe de la JEC y asegura que está “incumpliendo la legislación española”. En este sentido, el parlamentario europeo de Vox ha hecho un llamamiento a Ciudadanos y PP a actuar de manera conjunta.