El preso del procés y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC) / Europa Press

El preso del procés y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC) / Europa Press

Política

La Eurocámara sí reconoce como eurodiputado a Junqueras pese a la decisión de la JEC

El Parlamento Europeo espera que tomen posesión de su escaño como parlamentarios Junqueras, Puigdemont y Comín

6 enero, 2020 13:52

Nuevo giro. Oriol Junqueras deberá tomar posesión de su escaño parlamentario el 12 de enero. Así lo ha comunicado la Eurocámara este lunes, día de Reyes. Asimismo, el organismo espera que tomen posesión de su escaño como parlamentarios, junto a Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín.

La Eurocámara reconoce a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados / EUROPA PRESS

En un comunicado, el Parlamento Europeo apunta a la sesión ordinaria del próximo 13 de enero para dicha toma de posesión y señala que los tres serán reconocidos como eurodiputados con fecha del 2 de julio de 2019.  

La JEC no opina lo mismo

Esta información llega justo después de que la Junta Electoral Central (JEC) resolviese que Junqueras no podía ser eurodiputado tras ser condenado a 13 años por la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017. 

La resolución de la JEC sobre Junqueras se producía después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinase que el líder de ERC sí debió ser reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad tras las elecciones europeas de 2019, cuando aún no había sido condenado por el Supremo.

La Comisión Europea había preferido no comentar la decisión de la Junta Electoral Central de negar la credencial de eurodiputado al líder de Esquerra Republicana (ERC). Pero sí ha señalado que el proceso está "en marcha" y que ahora depende del Tribunal Supremo y del Parlamento Europeo.