El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (c), junto a los exconsellers, Lluis Puig (i) y Toni Comín (d), en Bruselas / EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (c), junto a los exconsellers, Lluis Puig (i) y Toni Comín (d), en Bruselas / EFE

Política

La Eurocámara dará la acreditación provisional a Puigdemont y Comín

El expresidente y el exconsejero comenzarán este viernes los trámites para recoger el acta definitiva y tendrán que terminar el proceso en enero

20 diciembre, 2019 11:32

El Parlamento Europeo otorgará este viernes la acreditación provisional al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconsejero Toni Comín. Durante esta mañana, ambos comenzarán los trámites para recoger su acta de eurodiputados. 

Según han confirmado fuentes comunitarias a Crónica Global, el proceso de acreditación finalizará a partir del seis de enero, cuando las instituciones retomen su actividad tras el parón navideño. 

La justicia anula el 'veto'

Una decisión que se produce después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya anulado el auto que impedía al expresident y al exconseller acceder a las instituciones para tomar posesión de sus escaños tras resultar escogidos en los comicios del 26 de mayo. 

El TJUE señala que "la composición del Parlamento Europeo debe de reflejar fiel e íntegramente la voluntad de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), expresada libremente mediante el sufragio universal directo" por lo que "no cabe excluir a primera vista que pueda considerarse que la proclamación del 13 de junio no constituya los 'resultados oficialmente proclamados'".

Prohibición de acceso

La Eurocámara prohibió la entrada a sus edificios a Puigdemont en octubre, tras la tramitación de una nueva orden europea de detención y entrega, por delitos de sedición y malversación, que remitió el magistrado instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.