Santiago Abascal, en un acto de Vox / EFE

Santiago Abascal, en un acto de Vox / EFE

Política

La Eurocámara autoriza la conferencia de Vox sobre Cataluña

Los organizadores han respetado los procedimientos y el departamento de seguridad no ha detectado "ningún problema"

4 marzo, 2019 12:02

El Parlamento Europeo ha autorizado finalmente la conferencia de Vox sobre Cataluña programada para este miércoles. Según confirman fuentes de la cámara a este medio, los organizadores han respetado los procedimientos en "tiempo y forma" y " el departamento de seguridad no ha detectado ningún problema" para su celebración.

Los requisitos para organizar este tipo de actos pasan por reservar la sala con al menos cinco días de antelación --algo que no sucedió en el caso de la conferencia de Puigdemont y Torra-- y además, velar por que se cumplan las normas establecidas en materia de seguridad.

Tajani, al margen

Desde la Eurocámara explican a Crónica Global que la autorización no pasa por manos del presidente Antonio Tajani. Los diputados pueden reservar una sala para celebrar este tipo de charlas, pero para poder hacerlo es necesario cumplir una serie de normas.

En el caso de la prohibición del acto que tenía pensado celebrar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, no se cumplieron esas normas y además sí intervino la presidencia de la Cámara porque el departamento de seguridad consideró que podía existir un riesgo.

Polémica

A mediados de febrero, la institución denegó a los dirigentes independentistas celebrar un coloquio en una de sus salas debido al "alto riesgo" de desórdenes que podría suponer su presencia así como por constituir "una amenaza para la seguridad". 

Tajani sí intervino entonces, tras recibir la evaluación que realizó el servicio de seguridad de la Cámara. La decisión se justificó por la reciente "ocupación" de la sede de la Comisión Europea en Barcelona por parte de manifestantes independentistas que había convocado la ANC

Críticas de Puigdemont

Tras conocer la decisión de Tajani, Puigdemont cargó contra el político italiano al que acusó de dejarse "arrastrar por la deriva demofóbica". Junto a Torra, le remitió una misiva  en la que exigían una rectificación a su "actitud censora" y advertían que la conferecia se celebraría en Bruselas de igual manera --finalmente, ésta tuvo lugar en un hotel de la capital belga--. 

Una vez los independentistas tuvieron conocimiento de que el partido que lidera Santiago Abascal si tendría acceso a una sala de la institución, volvieron a cargar contra su presidente. "Es escandaloso. Tajani censura nuestra conferencia pero permite la de la formación de extrema derecha Vox", expresó el expresident a través de Twitter. 

'Veto' a la Falange

La de Puigdemont y Torra no ha sido la única conferencia que ha vetado la Eurocámara. A finales de febrero, la institución no autorizó un acto de la Falange Española al considerar que amenazaba la "dignidad e integridad" de la institución europea, así como la "seguridad" del efificio. 

Bajo el título El futuro de las verdaderas fuerzas patrióticas en España para la unidad y la libertad, el coloquio había sido organizado por el eurodiputado alemán Udo Voigt, del partido neonazi NPD, a quien ya en 2015 la institución le impidió celebrar otro evento por las mismas razones.

Integridad de la institución

Las reglas del Parlamento Europeo confieren al presidente los poderes necesarios para garantizar la seguridad general en sus dependencias y por ello pueden "evitar o parar" cualquier "perturbación del funcionamiento adecuado de las actividades parlamentarias y salvaguardar la integridad de la institución",  indican fuentes de la cámara.