Menú Buscar
La secretaria general de ERC, Marta Rovira y el presidente del partido, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / EP

La Eurocámara acata al Supremo y rechaza a Junqueras como diputado

El líder de ERC deja de ser considerado parlamentario europeo desde el pasado 3 de enero a raíz de la decisión de la Justicia española; y anuncia que recurrirá

4 min

El Parlamento Europeo ha retirado este viernes el reconocimiento como eurodiputado de Oriol Junqueras, después de que el Tribunal Supremo haya determinado que el líder de ERC perdió su inmunidad al estar condenado a 13 años de prisión e inhabilitación debido a su participación en el procés independentista catalán.

Junqueras deja de ser considerado europarlamentario desde el 3 pasado de enero, día en que la Junta Electoral Central española acordó que es inelegible por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".

La Eurocámara, no obstante, admite que durante seis meses, desde su elección como diputado de ERC el pasado 2 de julio hasta el citado 3 de enero, Junqueras sí fue reconocido como parlamentario.

El lunes, primer pleno

Los servicios de la Eurocámara recibieron la carta firmada por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, pasadas las 14.00 horas de este jueves, y su inhabilitación para asumir el cargo la ha anunciado este viernes por la tarde el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en un comunicado.

"Teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del señor Junqueras i Vies expiró con efecto 3 de enero de 2020", señala el texto.

El presidente del Parlamento Europeo explica que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) obliga a la institución a "tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros".

Jordi Solé, su sustituto

El italiano asegura en su escrito que pedirá a las autoridades españolas que notifiquen "con celeridad" a la Eurocámara el nombre de la persona que reemplazará a Junqueras. El siguiente en la lista de la coalición Ahora Republicas a las elecciones europeas es el político de ERC Jordi Solé.

Junqueras, a quien el Supremo ya denegó la excarcelación para recoger su acta, no estará por tanto en el primer pleno del año que se celebrará en Estrasburgo este lunes 13 de enero. Algo que, a priori, sí podrán hacer en cambio los postconvergentes Carles Puigdemont y Toni Comín (JxCat), que al estar fugados en Bélgica no han sido juzgados por el mismo asunto.

Recurso en ciernes

La Eurocámara rectifica así al proceso que inició el lunes, cuando reconoció a Junqueras como diputado en una nota interna enviada a los servicios administrativos, le incluyó en la lista de parlamentarios que figura en su web, y le habilitó un buzón con su nombre en Bruselas, cumplimiento de este modo la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 19 de diciembre.

Junqueras encaja de este modo un nuevo revés y en los próximos días tiene intención de presentar un recurso ante el Tribunal General de la UE.