La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, en rueda de prensa en el Parlament / EP

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, en rueda de prensa en el Parlament / EP

Política

Eulàlia Reguant (CUP), a juicio por desobediencia a principios de marzo

La diputada y portavoz de los antisistema en el Parlament se negó a declarar como testigo en el juicio del 'procés'

27 enero, 2022 15:49

El Tribunal Supremo juzgará a la diputada del Parlament y portavoz de la CUP, Eulàlia Reguant, por un delito de desobediencia grave a la autoridad por negarse a responder a la acusación popular --ejercida por Vox-- cuando declaró como testigo en el juicio del procés en enero de 2019. 

Reguant tendrá que ir a juicio los días 1 y 2 de marzo por no querer responder a las preguntas del partido verde por motivos éticos, según defenderán. 

Antonio Baños y Eulàlia Reguant en el Tribunal Supremo / EP

Antonio Baños y Eulàlia Reguant en el Tribunal Supremo / EP

Podrá declarar en catalán

El Supremo ha declarado pertinentes las pruebas propuestas tanto por la Fiscalía como por la defensa de la diputada, que incluyen el interrogatorio de la acusada, que podrá declarar en catalán como ha pedido. 

En cuanto a las cuestiones previas planteadas por la defensa, el auto de admisión de pruebas señala que tendrán respuesta al inicio del juicio de acuerdo al artículo 786.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. 

Reclama un "nuevo hito" al independentismo

Eulàlia Reguant ha reaccionado a su citación reclamando al independentismo "un nuevo hito que permita ejercer la autodeterminación y conseguir la república catalana". En declaraciones en el Parlament, la diputada de los antisistema ha lamentado haberse enterado del juicio por los medios, aunque ha dicho que irá "para seguir denunciando que no se ha depurado nunca el poder judicial, que hay un hilo conductor del poder judicial del franquismo y el actual". 

"Iremos a seguir denunciando la connivencia de la extrema derecha con los poderes judiciales, económicos, políticos, monárquicos y policiales", ha sentenciado.