Eulàlia Reguant, diputada de la CUP en el Parlament, durante una intervención en la cámara autonómica / EFE

Eulàlia Reguant, diputada de la CUP en el Parlament, durante una intervención en la cámara autonómica / EFE

Política

Reguant (CUP) acumulará los cargos de diputada y concejal en Barcelona

La política antisistema sustituirá a Josep Garganté en el ayuntamiento pese a que el partido ve "incompatible" compaginar puestos

12 junio, 2017 11:50

Eulàlia Reguant sustituirá a Josep Garganté como concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona. La diputada en el Parlament compaginará su puesto en la Cámara con la acta en el plenario municipal, pese a que el partido anticapitalista prohíbe la acumulación de cargos.

Según ha informado la formación radical el lunes, el consejo político del partido debatirá el jueves una propuesta que viene firmada por el secretariado nacional.

Si la asamblea da su visto bueno, Reguant mantendrá su escaño en la cámara autonómica y se incorporará "gradualmente" al consistorio. Ello significará que la activista seguirá durante todo el mes de junio en la cámara autonómica, donde representa a los anticapitalistas en las comisiones de Salud, Economía y Hacienda y Medidas de Lucha contra la Corrupción y Regeneración Democrática.

"Incompatible"

Pese a que inicialmente se había especulado con la posibilidad que Garganté fuera sustituido por Óscar Simón, el siguiente en la lista tras Reguant, los anticapitalistas se han decantado finalmente por la diputada autonómica.

El socio parlamentario de Junts pel Sí se inclina por esta opción pese a que el portavoz del secretariado nacional, Quim Arrufat, subrayó el domingo en una entrevista con Nació Digital que la acumulación de cargos es "incompatible" con el reglamento interno de la formación.

Rotación

Cabe recordar que Garganté cedió su acta de concejal en el plenario municipal en la sesión del 26 de mayo por la política de rotación de cargos de la CUP.

El edil abandonó su silla en el órgano de representación municipal tras protagonizar momentos muy polémicos en el primer ecuador del mandato.

Reguant, vecina de la ciudad, ocupó el cuarto puesto en la lista de los radicales en las elecciones municipales de Barcelona en 2015.