La diputada de la CUP Eulàlia Reguant / EUROPA PRESS

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant / EUROPA PRESS

Política

Eulália Reguant, condenada a pagar 13.500 euros de multa por desobediencia grave

La diputada de la CUP en el Parlament se negó a responder, en su comparecencia como testigo, a las preguntas de la acción popular ejercida por Vox en el juicio del 'procés'

7 octubre, 2022 13:52

El Tribunal Supremo ha condenado a la diputada del Parlament Eulália Reguant a pagar 13.500 euros de multa por desobediencia grave a la autoridad. La Sala de lo Penal la condena a una pena de nueve meses de multa con una cuota diaria de 50 euros, lo que suma la cantidad anteriormente mencionada. 

El Alto Tribunal la considera autora de un delito de desobediencia grave a la autoridad por negarse a contestar en su comparecencia como testigo durante el juicio del procés a las preguntas de la acción popular ejercida por Vox.

Desobedeció dos veces

"La actitud de la acusada negándose a cumplir el mandato del tribunal ha sido evidente e inequívoca, clara y patente”, recoge la sentencia. No solo desobedeció durante el acto de juicio oral, donde compareció como testigo, sino también en el escrito presentado por su representación procesal.

En respuesta al acuerdo del 10 de abril del tribunal, que requirió a Reguant que manifestara si accedía a declarar nuevamente en la forma prevista legalmente o persistía en su negativa a contestar a la acción popular, el 22 de abril la diputada de la CUP respondió que no comparecería. Por todo ello, el Supremo considera que Reguant actuó de forma "obstinada" y de manera "totalmente premeditada y decidida". 

Deber de colaboración con la justicia

En cuanto a la alegación de la defensa de la libertad ideológica, el tribunal subraya que la cupaire “traspasó claramente los límites de su libertad ideológica y de conciencia, y no se estaba ante un ejercicio lícito de la libertad de expresión, claramente limitado en este caso para garantizar la autoridad y la imparcialidad del poder judicial sobre el que la sociedad debe tener una clara confianza, siendo necesarios para garantizarla fijar límites, debiendo acatar los testigos las órdenes legitimas dadas por los tribunales”.

En la misma línea, recuerda que "el reproche penal no se fundamenta en el posicionamiento ideológico" de la diputada "sino en el deber de colaboración con la justicia y el respeto a la autoridad y al orden público". 

No la condena a prisión

La Sala ha acordado imponer una pena de multa porque considera que "no hay razones para optar por la más grave prevista legalmente", haciendo alusión a la condena de prisión. Reguant tendrá que abonar 50 euros diarios dado que "la cantidad resulta ajustada a la capacidad económica de la acusada, en atención a la cuantía de los ingresos que debe percibir la Sra. Reguant, como diputada del Parlament de Cataluña”.