El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa, Joan Josep Nuet

El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa, Joan Josep Nuet

Política

EUiA propugna una "vía federal con derecho de autodeterminación" para conseguir una "República catalana libremente federada"

Nuet asegura que la propuesta de su partido, marca blanca de IU en Cataluña, no es la independencia "ni es la tercera vía otorgada", sino "una vía federal de libre adhesión". El líder de IU, Cayo Lara, reafirma su compromiso con el "derecho a decidir".

6 octubre, 2013 14:10

El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Joan Josep Nuet, propugna una "República catalana libremente federada, social y democrática", y sostiene que hay un espacio político para lo que ha denominado la "vía federal con derecho de autodeterminación".

En estos términos se ha pronunciado Nuet, en el marco de la 13ª Fiesta de EUiA celebrada este fin de semana en Barcelona, ante la presencia de Dolors Camats, coordinadora de ICV, y del líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien a su vez ha dado el visto bueno al denominado "derecho a decidir".

En su intervención, Nuet se ha solidarizado con los docentes en "huelga suspendida" en las Islas Baleares y con las acciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El acto ha servido también para hacer entrega de los Premios la Alternativa, otorgados, entre otros, a los promotores de la ILP por una Renta Garantizada Ciudadana.

En su turno, Lara ha avanzado que su partido emprenderá una campaña contra la reforma del sistema de pensiones, y ha indicado que CiU ha dado su apoyo tanto a PP como a PSOE cuando estos partidos emprendían políticas "regresivas", como la reforma laboral o la ley de estabilidad presupuestaria. Por último, Lara, ha avalado el denominado "derecho a decidir", recordando que su formación siempre ha apoyado esta propuesta.

"Otro federalismo" es posible

La formación encabezada por Nuet, que actúa como marca blanca de IU en Cataluña, ha defendido la posibilidad de "otro federalismo":

"Nosotros tenemos una vía, y no es la vía hacia la independencia, ni es la tercera vía otorgada: nuestra vía es una vía federal de libre adhesión, una vía federal con derecho de autodeterminación".

De hecho, Nuet ha reclamado que "salga del armario" el modelo "republicano y federalista". "Queremos sacarlo del lodazal centralista a que lo han llevado la inacción o la confusión de otras fuerzas políticas", ha sentenciado.

El líder de EUiA ha aprovechado el encuentro para citar a militantes y simpatizantes a la conferencia del 27 de octubre titulada Un nuevo espacio de las izquierdas para una nueva Cataluña, y ha anunciado su compromiso con la propuesta de modelo federal que se discutirá en el entorno de IU a finales de noviembre.