Portada del diario 'Gara' con el mensaje de ETA

Portada del diario 'Gara' con el mensaje de ETA

Política

ETA se apunta al "derecho a decidir" y considera "justa" y "legítima" su historia

La banda terrorista sostiene que no aceptará que tenga que "renegar" de su "trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores" y exige llegar a "acuerdos" para "hacer realidad el derecho a decidir de Euskal Herria", que no puede ser vetado "permanente" por "determinadas fuerzas políticas".

28 septiembre, 2013 10:23

La banda terrorista ETA considera "justa" y "legítima" su actividad que ha consistido, básicamente, en atentar contra personas y matar. Así lo pone de manifiesto el comunicado que ha publicado este sábado, a través del diario Gara. Los atentados de ETA ha servido para "la supervivencia de Euskal Herria" y "mantener abierta la puerta de la libertad".

En el texto, adelantado una parte en internet este viernes, ETA sostiene que no puede "aceptar" que tenga que "renegar" de su "trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores", en referencia a los estados español y francés, pese a que aboga por abordar una "reconciliación nacional" para restañar heridas en el País Vasco.

Como suele ser habitual, la banda terrorista utiliza fechas señaladas para intentar capitalizarlas mediáticamente. El 27 de septiembre es para ETA el Día del soldado vasco -en recuerdo de unos etarras fusilados en 1975-, fecha que el PNV celebra el 28 de octubre.

"El relato de los opresores"

En el texto, la banda terrorista, que ha asesinado a unas 800 personas desde finales de la dictadura, aboga por un proceso popular que incluya amplios acuerdos, tanto en favor de la independencia como de la paz y niega que quiera construir "una paz sin memoria", pero apuesta por "toda la verdad" que consiste, desde el punto de vista de los terroristas, "en un ejercicio colectivo, en aras a reconocer todo el sufrimiento y las responsabilidades de cada cual".

Una cosa quieren dejar claro los terroristas: la paz y la historia no hará que "tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores". En este sentido, ETA considera que la tortura resta legitimidad a quienes hablan de "suelo ético" y censura expresamente la actuación del PSOE, que, a su juicio, ha optado por alejarse de toda iniciativa de paz.

En su opinión, los partidos políticos no nacionalistas y los gobiernos, español y francés, "quieren tener prisionera a Euskal Herria entre el suelo que se construye sobre la violencia del Estado y el techo jurídico-político que le niega la palabra y la decisión". Y se quejan de que ni España ni Francia hayan aceptado negociar "para que entren en el camino de la paz".

"El derecho a decidir de Euskal Herria"

Por todo esto, ETA insta a los gobiernos a llegar a "acuerdos" para "hacer realidad el derecho a decidir de Euskal Herria". Y añaden que "el pueblo vasco no puede aceptar la cerrazón ni el veto permanente de determinadas fuerzas políticas".

La banda terrorista pide, además, que se avance hacia la "convivencia democrática" y trabajar por la "reconciliación nacional", con el fin de restañar heridas y abordar las consecuencias del "conflicto" y las "situaciones de excepción".

¿Qué proponen? Que los vascos hagan oír su voz y actúen "como pueblo" en defensa de los derechos políticos, la vuelta a casa de los presos terroristas, la "desmilitarización" del País Vasco y que sea respetada la palabra y la decisión del pueblo vasco.