Menú Buscar
Esa superioridad británica que conocemos tan bien

ETA pide perdón por las víctimas y admite que ha causado un "sufrimiento desmedido"

La banda terrorista emite un comunicado poco después de anunciar su disolución oficial el primer fin de semana de mayo

20.04.2018 07:15 h.
3 min

ETA pide perdón. La banda terrorista ha hecho público este viernes un comunicado en el que reconoce que ha causado un "sufrimiento desmedido" y asegura que "lo siente de veras" por las víctimas. Los diarios Gara Berria han difundido el texto, que llega poco después de que la organización anunciara para el primer fin de semana de mayo su disolución oficial

"En estas décadas se ha padecido mucho en nuestro pueblo: muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero", sigue el escrito. ETA cree que estas seis décadas de terrorismo no debieron "producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo".

No repetición

Además, abogan por que no se repitan las acciones y por que se llegue a una "solución democrática" a lo que consideran un conflicto político e histórico. Sitúan su origen en el bombardeo de Gernika durante la Guerra Civil: "Las generaciones posteriores al bombardeo de Gernika heredamos aquella violencia y aquel lamento". Las próximas generaciones, consideran, tienen que "recoger otro futuro".   

En cuanto a las víctimas, reiteran a lo largo del texto que "queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto". La organización atribuye a "errores" que algunas de las víctimas no estuvieran directamente relacionadas con el conflicto, tanto en Euskadi como fuera.

Aunque admiten que "estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor", piden perdón también a las familias por los "daños que no tienen vuelta atrás" y afirman que "lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna".

Paz y libertad

El tono general de arrepentimiento y remordimiento, la banda asegura que, igual que muchos consideran que su actuación ha sido "inaceptable e injusta", "para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente".

El texto asegura que la reconciliación en la sociedad vasca ya ha empezado a llegar en la población, y desean para el futuro "construir la paz y lograr la libertad en Euskal Herria". El comunicado concluye: "Para apagar definitivamente las llamas de Gernika".