Un operario borra una pintada de la banda terrorista ETA / EFE

Un operario borra una pintada de la banda terrorista ETA / EFE

Política

ETA anuncia la disolución de "todas sus estructuras"

La organización terrorista emite una carta en la que asegura que cierra su "ciclo histórico y su función"

2 mayo, 2018 15:09

ETA disolverá "todas sus estructuras". Así se ha pronunciado la organización terrorista a través de una carta con fecha del 16 de abril en la que ha anunciado que cierra su "ciclo histórico y su función". El grupo ha distribuido la misiva a varias organizaciones vascas, que ha salido a la luz este miércoles, antes de la fecha anunciada para su disolución, el primer fin de semana de mayo. 

"Euskal Herria está ahora ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo del conflicto y construir su futuro entre todos. No repitamos los errores, no dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas", dice el texto, desvelado por eldiario.es. La publicación asegura que la terminología usada es muy similar a la que incluirá el comunicado que anuncie este fin de semana la disolución final. 

Conflicto con España

Con esto, ETA afirma que el "conflicto con España" no ha terminado, ya que "no empezó con ETA y no termina con el final del recorrido" de la organización. "Años de confrontación han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada. Algunas todavía están sangrando, porque el sufrimiento no es cosa del pasado. Por medio de esta carta, y con toda humildad, ETA os quiere hacer llegar una última opinión. En su opinión, la solución del conflicto y la construcción de Euskal Herria os necesita a todos vosotros, porque el futuro es responsabilidad de todos", sigue el texto.

En la misma línea que el último comunicado, en el que pedían perdón por las víctimas, el grupo ha reconocido el sufrimiento provocado durante los 60 años que ha durado la banda terrorista. En la carta, también se refieren a los distintos intentos de negociar con el Estado, fallidos. "A lo largo de los años, se han hecho numerosos esfuerzos para encauzar por vías racionales el conflicto político. Se han puesto en marcha sesiones formales de negociación, se han llevado a cabo conversaciones secretas y se han presentado innumerables propuestas", escriben sin especificar a qué intentos se refiere.  

España y Francia, responsables

Además, ETA responsabiliza a España y Francia de que el final de la organización se haya alargado. En este caso sí mencionan la Conferencia de Aiete (2010), en la que se establecieron las bases para un diálogo entre ambos estados y que debía servir para poner fin a ETA.

Tres días después del encuentro se anunció el cese de la violencia. Aun así, desde la organización terrorista consideran que no se inició una negociación sobre los presos, los huidos y la desmilitarización del País Vasco