Los lemas independentistas, borrados por orden de la Junta Electoral, han vuelto ha ser pintados en las paredes de la UAB / CG

Los lemas independentistas, borrados por orden de la Junta Electoral, han vuelto ha ser pintados en las paredes de la UAB / CG

Política

Los estudiantes vuelven a pintar el mural independentista en la UAB

El equipo de gobierno de la universidad había borrado las pintadas por orden de la Junta Electoral

13 mayo, 2019 17:28

Un grupo de estudiantes ha vuelto a pintar lemas independentistas en las paredes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), a pesar de la prohibición de la Junta Electoral. El equipo de gobierno de este centro había ordenado borrar esas pintadas, pero tan como había anunciado el domingo el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) en las redes sociales, se han restituido a plena luz del día.

Ante estos hechos, el colectivo Universitaris per la Convivència ha enviado una carta a la Rectora de la UAB en la que le instan a "garantizar la neutralidad política del campus" y le brinda su "apoyo ante cualquier presión".

Según indican en su misiva, "desde el colectivo Universitaris per la Convivència, que reúne a profesores de diferentes universidades catalanas, seguimos con gran preocupación las presiones y hasta agresiones que habitualmente sufren los estudiantes de S’ha Acabat en la Universidad Autónoma. Esta mañana hemos visto que los estudiantes del SEPC han vuelto a pintar, con los lemas Independencia, Socialismo, Feminismo, la enorme fachada que tanto han reproducido los medios y que se encuentra en uno de los accesos al campus de Bellaterra, contraviniendo así las órdenes de las administraciones electorales".

"Nos parece inaudito --añaden-- que esto se haya producido ante la pasividad de miembros de la Seguridad del campus, sobre todo teniendo en cuenta que ayer se anunció sin ningún rubor en las redes sociales. Cuando una autoridad, en este caso electoral, da una orden acorde con la normativa de la que nos hemos dotado todos, y en pro de unos espacios públicos neutrales, no cabe más alternativa que respetarla, por más que hacerlo no resulte fácil. De eso somos conscientes".

Por tanto "le rogamos, por tanto, que ordene la retirada inmediata de esa pintada y que adopte las medidas necesarias para que esa y todas las demás paredes del campus queden libres de propaganda nacionalista o de cualquier otro tipo. Y esto no solo en periodo electoral. Las administraciones educativas son de todos. No pueden estar secuestradas por un grupo de intolerantes, sea cual sea su ideología. Nos ponemos a su disposición para apoyarla ante cualquier presión que pueda sufrir por cumplir con lo que sencillamente es su obligación como máxima responsable de la UAB".