Estudiantes promotores de los referéndums universitarios sobre la monarquía / EUROPA PRESS

Estudiantes promotores de los referéndums universitarios sobre la monarquía / EUROPA PRESS

Política

Estudiantes de 26 universidades públicas convocan referéndums sobre la monarquía

Los organizadores de las consultas, en las que se podrá votar tantas veces como se quiera, muestran su solidaridad con el referéndum secesionista ilegal del 1-O

27 noviembre, 2018 22:11

Estudiantes de 26 de las 50 universidades públicas españolas organizarán desde este jueves y hasta febrero referéndums en sus facultades sobre la monarquía para "cuestionar a una institución anacrónica y antidemocrática" e impulsar un "proceso constituyente" en el que puedan "decidir todo".

Una decena de estudiantes, acompañados por sindicalistas y por miembros de los colectivos que organizan una consulta similar en barrios y pueblos de Madrid, han informado en una rueda de prensa de que con esta cadena de consultas buscan dar un "mensaje alto y claro" sobre el deseo de decidir sobre la jefatura del Estado y "una monarquía impuesta y un régimen con un candado que ni nosostros ni nuestros padres votaron".

La lista aumenta

El primer referéndum tendrá lugar este jueves en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y, posteriormente, continuarán en otros centros académicos públicos. El 4 de diciembre en facultades de las universidades Pompeu Fabra, UB, Carlos III y Vigo, mientras el 12 de diciembre están llamados a las urnas los miembros de la comunidad universitaria de la Complutense y la Politécnica de Madrid.

También habrá consultas en centros como la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid; la de Alicante, la de La Laguna (Tenerife), la de A Coruña y la de Zaragoza, entre otros. Además, siguen incorporándose a esta iniciativa nuevas universidades. La última, la Pablo Olavide de Sevilla. De momento, están convocadas a las urnas 900.000 personas que forman las comunidades de las universidades donde se celebrarán los referéndums.

"Represión al pueblo catalán"

En el comunicado consensuado, los organizadores han afirmado no estar dispuestos "a sostener a una familia real que se sube el sueldo mientras condena a la mayoría a la precariedad".

Y se han significado con los que se movilizaron "contra la represión al pueblo catalán durante el 1-O impulsada y aplaudida por la corona para negarle su derecho democrático a decidir".

Se puede votar varias veces

Lucía Nistal, representante de los estudiantes de la UAM, ha dicho que "es muy posible que se sumen más" universidades y que se extienda el período de votación. También ha admitido que la consulta no cuenta con medidas de seguridad y que no hay forma de evitar que una persona vote más de una vez. "Evidentemente, lo central es que vote todo el mundo y que opinemos sobre lo que jamás nos han preguntado. Y las exigencias de control y seguridad se las transmitimos a las instituciones, para cuando lo hagan", ha ironizado.

Nistal ha explicado que se han negado a desarrollar alguna aplicación o software porque por la ley de protección de datos pueden llegar a ser multados en cuatro millones de euros y, al pedir el DNI, que actúe un fiscal y sufrir un proceso judicial. Además, ha añadido que la convocatoria es "fundamentalmente para estudiantes, trabajadores de la universidad y profesores", pero que "los ciudadanos que quieran votar y no tengan posibilidad de hacerlo en su barrio, son bienvenidos".

"Acabar con el régimen del 78"

"El 80% de la población actual no ha podido nunca forma parte de la decisión sobre le modelo de Estado", ha argumentado Marta Macías, estudiante de la Universidad Carlos III, afirmando que "esto no se trata solo entre monarquía y república, sino de democracia real e inclusiva".

Pablo, de la Pompeu Fabra, ha afirmado que Cataluña es "un lugar que está perdido totalmente para la monarquía y para Felipe VI" tras legimitar, según este estudiante, la "represión" contra el referéndum independentista ilegal del 1-O. "Consideramos que la apertura a nivel estatal de procesos y movimientos antimonárquicos es una buena noticia para todos aquellos que quieran acabar con la Constitución del 78 y su régimen porque abre la posibilidad de una lucha común", ha proclamado el representante de la Pompeu Fabra.

Financiado con "huchas y ahorros"

"Creo que estamos haciendo historia", ha asegurado Nistal. "Por fin vamos a poder opinar sobre algo de lo que nunca nos han preguntado: la continuidad o no de esta monarquía", ha añadido la estudiante, que ha explicado que estas consultas se financian "con huchas y ahorros".

Olivia Mas, de la UAM, ha negado, a preguntas de los periodistas, que las consultas tengan ningún vínculo con organizaciones políticas. "No está Podemos manejándonos a todos", ha zanjado.