Alumnos protestando en el claustro de la Universidad de Barcelona / SEPC

Alumnos protestando en el claustro de la Universidad de Barcelona / SEPC

Política

Estudiantes independentistas de la UB cortan la Gran Vía y ocupan el vicerrectorado

Decenas de alumnos independentistas obligan a suspender las clases en algunas facultades y se plantan a comer en plena calzada en el centro de Barcelona

23 octubre, 2019 16:23

Decenas de estudiantes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han cortado este miércoles la Gran Vía de les Corts Catalanes, a la altura del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), en protesta por la sentencia contra los líderes del procés.

Los estudiantes han interrumpido sobre las 14.30 el tráfico de la Gran Vía, delante del edificio histórico de esta universidad, y se disponen a hacer una "comida popular", sentados sobre la calzada, informan fuentes del SEPC.

Los jóvenes también protestan porque se siente "criminalizados" por los actos de protesta que están protagonizando, según la misma fuente.

Presión al rectorado

Los manifestantes reclaman que la UB suspenda las clases y garantice la evaluación única para "poder seguir con la lucha en las calles".

Además, piden que la UB muestre un posicionamiento público contra la "represión", por la amnistía de los presos y el derecho a la autodeterminación.

Por otra parte, desde media mañana una treintena de estudiantes se encuentra en el vicerrectorado de la UB situado en el edificio histórico, con el objetivo de presionar al equipo rector para que ceda a sus peticiones.

Suspensión de clases en algunas facultades

La facultad de derecho de la UB ha suspendido las clases para el día de hoy ante el riesgo de enfrentamientos, después de que los estudiantes hayan pasado allí la noche, y de que una patrulla de seguridad ciudadana de los Mossos se haya desplazado al lugar.

El martes se suspendieron las clases de las facultades de Filosofía y Geografía e Historia del Campus Raval, tras la presión de los piquetes de estudiantes.

El rector de la UB, Joan Elias, ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad "de todos los estamentos para que la actividad en la universidad se pueda desarrollar con normalidad", y se ha dirigido a los estudiantes diciéndoles que "la lucha y la formación son compatibles".