Decenas de estudiantes protestan en la UAB por las detenciones de varios miembros de los CDR / UNISXREPUBLICA

Decenas de estudiantes protestan en la UAB por las detenciones de varios miembros de los CDR / UNISXREPUBLICA

Política

Decenas de estudiantes protestan por las detenciones de varios miembros de los CDR

Alumnos de institutos y varias universidades catalanas se manifiestan en los campus y los patios por los arrestos

10 abril, 2018 13:47

El efecto de las detenciones de algunos miembros de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) ha llegado hasta las universidades catalanas. En ellas, decenas, incluso cientos de estudiantes se han movilizado para protestar. Los alumnos incluso han cortado el tráfico de la avenida Diagonal de Barcelona a la altura de la Zona Universitària.

La plataforma Unis per la República, creada con el objetivo de “defender y construir la república catalana”, y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han hecho un llamamiento, mediante las redes sociales, a la movilización en los campus y los patios de instituto tras conocer las detenciones de varios miembros de los CDR por causas de rebelión, terrorismo, atentado a la autoridad y desórdenes públicos.

En el caso de la Zona Universitària, los manifestantes han cortado la Diagonal en ambos sentidos desde las 12.20 horas, aproximadamente, hasta cerca de las 12.50 horas. Una media hora. Decenas de alumnos se han sumado a las protestas en centros como la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra a modo de rechazo de “las detenciones y la criminalización”.

En todas las universidades catalanas, grupos de estudiantes han protagonizado protestas de quince minutos, entre las doce y 12:15 horas, en las que han leído un manifiesto en el que denuncian "un nuevo ataque del Estado Español".

En el manifiesto, denuncian la "estrategia represiva" del Estado, que "no sólo pretende criminalizar y aniquilar un movimiento popular y pacífico como el independentismo y los CDR, sino que además pretende borrar cualquier rastro de lucha social en las calles". "Hoy, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil ejecutan un plan urdido para desmovilizarnos, atemorizarnos y hacernos callar", añaden.

En el documento sentencian que "si hacer asambleas, resistir pacíficamente, cortar carreteras u organizar manifestaciones es terrorismo, todos somos terroristas, todos somos CDR".