Estudiantes independentistas en manifestación en Barcelona la pasada semana / EFE

Estudiantes independentistas en manifestación en Barcelona la pasada semana / EFE

Política

Los estudiantes 'indepes' exigen protestar sin perder materia ni suspender

El mayor sindicato secesionista pide a las universidades catalanas e institutos que no haya "penalizaciones académicas" a los jóvenes que se unen a las protestas y algaradas

21 octubre, 2019 11:35

Los estudiantes independentistas exigen que no les descuenten clase ni les pongan malas notas por asistir a las protestas contra la sentencia del procés. El mayor sindicato secesionista ha pedido hoy a universidades catalanas e institutos que no haya "penalizaciones académicas" por la participación de los jóvenes en manifestaciones y bloqueos.

Así lo ha manifestado el SEPC, la mayor agrupación estudiantil separatista. Ha planteado este sindicato "suspender las clases hasta que se materialicen las demandas del independentismo popular y garantizar que los alumnos puedan escoger la evaluación única". Lo argumenta en base a la supuesta "situación de excepcionalidad que vivimos". El mensaje lo ha enviado la plataforma independentista a la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), a quien también reclama un posicionamiento público "en defensa de la amnistía para todos los presos políticos y del derecho a la autoderminación" y contra la "represión policial".

"Que no se penalicen las ausencias"

Con lo que respecta a los institutos, los independentistas también quieren hacer huelga, pero no enfrentarse a las consecuencias. Exige el SEPC a las direcciones de los centros de secundaria que "faciliten a los alumnos cambiar fechas de exámenes y que no se penalicen las ausencias de los grados de Formación Profesional (FP)".

Pese a estas demandas, el SEPC ha llamado a los estudiantes a "salir a la calle, sin que nos impongan la normalidad". Ha emplazado la agrupación secesionista a "autoorganizarse en campus e institutos para evitar que se hagan clases" con el fin de que "podamos continuar con la lucha organizada en las calles".

Casi 200 detenidos y daños millonarios

Los estudiantes han exigido a universidades e institutos flexibilidad y comprensión con su protesta pese a los cinco días seguidos de disturbios que azotaron Barcelona y otras ciudades catalanas la pasada semana. Los enfrentamientos violentos en la calle han terminado con daños millonarios --de 1,5 millones de euros solo en Barcelona, de momento--, policías heridos --uno de ellos se encuentra en estado muy grave en el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu-- y al menos 194 detenidos, de los cuales 28 han entrado en prisión provisional.

Pese a ello, los independentistas radicales no cejan en su empeño y han convocado hoy lunes otra protesta con globos llenos de pintura ante la sede del Departamento catalán de Interior.