Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

Política

Estrasburgo condena a Bélgica a indemnizar a los hijos de una víctima de ETA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) refleja en su auto que no cumplió "con la obligación de cooperar" con España para establecer la participación de la presunta miembro del comando Vizcaya

9 julio, 2019 13:00

Bélgica ha sido condenada por el Tribunal de Estrasburgo a indemnizar a los hijos de una víctima de ETA. Se trata del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por la banda terrorista en 1981 y al que la justicia europea considera que el país donde se refugia Carles Puigdemont no examinó en profundidad la demanda española contra la acusada de estar implicada en el atentado, Natividad Jáuregui.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) refleja en su auto de este martes que Bélgica no cumplió "con la obligación de cooperar" con España para establecer la participación de la presunta miembro del comando Vizcaya porque el análisis de las euroórdenes en su contra "no fue lo suficientemente completo".

Denegaron su extradición a España

"[Bélgica] debería haber pedido información complementaria", remachan en su sentencia. Los jueces comunitarios consideran que faltó "verificar la existencia de un riesgo concreto y real de violación" del Convenio de Derechos Humanos si la entregaban.

El país donde se ubican las principales instituciones de la Unión Europea denegó la entrega de Jáuregui hasta en tres ocasiones (2004, 2005 y 2015) al "presumir" que España podría violar los derechos humanos de la terrorista. Para sus conclusiones se amparaban en un informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) sobre España publicado en 2011.

5.000 euros a cada uno

Con esta resolución de la justicia europea, Bélgica deberá indemnizar a José, María de la Paz, María del Carmen, Monserrat y Ramón Romeo con 5.000 euros a cada uno por daños morales y 7.260 por gastos y costas judiciales.

El fallo no implica la entrega de Jáuregui --conocida como Pepona-- a la justicia española, pero señalan que han infringido el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo al derecho a la vida.