Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La nueva Mesa del Parlament constituida tras el acuerdo del tripartito independentista / PABLO MIRANZO

Estos son los miembros de la nueva Mesa del Parlament

Tres mujeres y cuatro hombres componen el órgano gestor donde, por primera vez, convivirán JxCat, ERC y CUP

1 min

Tres mujeres y cuatro hombres componen la nueva Mesa del Parlament, constituida hoy y que gestionará la XIII legislatura catalana. Se trata Laura Borràs (JxCat), que asume la presidencia; Anna Caula (ERC), vicepresidenta primera; Eva Granados (PSC), vicepresidenta segunda; Ferran Pedret (PSC), secretario primero; Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat), secretario segundo; Pau Juvillà (CUP), secretario tercero, y Ruben Wagensberg (ERC), secretario cuarto.

Por primera vez, el tripartito independentista --JxCat, ERC y CUP-- conviven en ese órgano encargado de tramitar las iniciativas parlamentarias, fruto del acuerdo alcanzado tras las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Laura Borràs (JxCat) presidenta del Parlament
1/7

Laura Borràs (JxCat) presidenta del Parlament

Laura Borràs Castanyer (Barcelona, 5 de octubre de 1970) es política y filóloga. Fue consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña entre 2018 y 2019. ​Diputada en el Parlament Cataluña de 2017 a 2019. Hasta ahora, era diputada en el Congreso de los diputados, de  2019 hasta la actualidad, por Junts per Catalunya (JxCat). Lleva siendo profesora de literatura en la Universitat de Barcelona desde hace 26 años sin interrupción.​

Anna Caula (ERC), vicepresidenta primera
2/7

Anna Caula (ERC), vicepresidenta primera

Anna Caula i Paretas (Girona, 1971) es una entrenadora de baloncesto femenino. Fue diputada en Parlament en la XI legislatura por la coalición Junts pel Sí y en la XII por la coalición electoral por ERC. Tiene estudios de psicología por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido entrenadora de la categoría Sub-20 de la Selección femenina de baloncesto de España, donde consiguió dos medallas de Oro (2012 y 2013) y una medalla de plata (2014) en el Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino Sub-20.​

Eva Granados (PSC), vicepresidenta segunda
3/7

Eva Granados (PSC), vicepresidenta segunda

Eva Maria Granados Galiano (Barcelona, 1975) llegó al Parlament en 2010 por el PSC desde UGT de Cataluña. Miembro de la Fundación Rafael Campalans, el think thank socialista, ha sido portavoz adjunta del grupo rojo en la cámara catalana y portavoz de la Comisión de Bienestar Social, Familia e Inmigración. En su etapa como sindicalista, fue vicepresidenta del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, y ha formado parte del Servicio de Ocupación, el Pacto Industrial de la Región Metropolitana y del Plan Estratégico Metropolitano.

Ferran Pedret (PSC), secretario primero / CG
4/7

Ferran Pedret (PSC), secretario primero / CG

Ferran Pedret Santos (Barcelona, 1979) es diputado del Parlament desde diciembre de 2012. Licenciado en Derecho, siempre ha militado en el PSC de la capital catalana. Fue primer secretario de la federación de Barcelona de la Juventud Socialista entre 1997 y 2004 y también milita en UGT de Cataluña, aunque su trayectoria en el sindicato se limita casi en exclusiva a su paso por Avalot. Ha trabajado como secretario en el Ayuntamiento de Cervelló y como técnico en Sant Sadurní d’Anoia.

Jaume Alonso Cuevillas (JxCat), secretario segundo
5/7

Jaume Alonso Cuevillas (JxCat), secretario segundo

Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol (Barcelona, 22 de noviembre de 1961) es político, economista, jurista y abogado. En 2017,asumió la defensa de Carles Puigdemont. También colaboró en la defensa jurídica del resto de políticos presos del procés por orden del Tribunal Supremo. En las elecciones generales de España de abril de 2019 encabezó como independiente la lista de la coalición Junts per Catalunya por la circunscripción de Girona, obteniendo un escaño en el Congreso de los Diputados. ​El 17 de diciembre de 2020, dejó su escaño al postularse como número 5 en las listas de Junts para las autonómicas.

Pau Juvillà (CUP), secretario tercero
6/7

Pau Juvillà (CUP), secretario tercero

Pau Juvillà i Ballester (Lleida, 1973) fue concejal en la Paeria de Lleida entre 2015 y 2019. Afiliado a la CGT, dió el salto del sindicato a la política siempre bajo las siglas de la CUP. De hecho, forma parte del secretariado nacional de la formación. Además, también es un miembro activo de Òmnium Cultural.  Entra en el Parlament con un juicio pendiente por desobediencia por no retirar los lazos amarillos de las ventanas del despacho del grupo municipal durante la campaña de las generales del 28A. La Fiscalía le ha pedido una inhabilitación de cuatro meses que podrían marcar su futuro en la Cámara catalana. 

Ruben Wagensberg (ERC), secretario cuarto
7/7

Ruben Wagensberg (ERC), secretario cuarto

Ruben Wagensberg i Ramon (Barcelona, 1986). Activista y productor musical, entró en el Parlament de Catalunya como independiente tras las elecciones del 21D. Con anterioridad a su andadura legislativa, fue el portavoz de la campaña Casa meva, casa vostra, en mención a los refugiados, iniciativa que culminó con la manifestación Volem Acollir, que congregó en Barcelona a 500.000 personas, según los organizadores.