Jordi Pujol (i) y José María Aznar (d), firmante del Pacto del Majestic, en una imagen de archivo / CG

Jordi Pujol (i) y José María Aznar (d), firmante del Pacto del Majestic, en una imagen de archivo / CG

Política

¿Es el acuerdo de la estiba una mala copia del Pacto del Majestic?

Tras negociar con PDECat el decreto que regula el sector, el Gobierno de Rajoy se desmarca de la supuesta corrupción de CDC

18 mayo, 2017 00:00

Dicen que en política no existen las casualidades. De ser cierta esa máxima, PP y CDC estarían protagonizando una mala copia de aquel Pacto del Majestic que ambas formaciones suscribieron en los años noventa del siglo XX. Hay señales al respecto y a ellas hizo referencia ayer, 17 de mayo, la oposición en el Pleno del Parlamento catalán.

Casualidades: tras negociar con PDECat (la nueva CDC) el controvertido decreto ley sobre la reforma de la estiba, el Gobierno del PP ha decidido desmarcarse de la supuesta corrupción convergente. El Ministerio de Cultura no acudió a la reunión del Consorcio del Palau de la Música el pasado viernes, donde el Govern hizo valer su mayoría e impidió presentar acusación en el juicio sobre el caso Palau de la Música, que ha destapado la supuesta financiación irregular de CDC mediante el cobro de comisiones por obra pública.

Alega el ministro Íñigo Méndez de Vigo que el Ejecutivo no quiso hurgar en los enfrentamientos entre PDECat y ERC, que ayer se visualizaron en la Cámara catalana al votar diferente en dos resoluciones de CUP y CSQP que precisamente pedían al Govern que presentara acusación contra CDC en el juicio. Las resoluciones fueron aprobadas por amplia mayoría, pero la Generalitat hizo caso omiso y no acusará.

Tapar la corrupción

“La ausencia misteriosa y cómplice del Gobierno de Rajoy y el rechazo del Govern recuerdan al pasteleo de siempre entre Convergència y el PP. Muchos catalanes creemos que el Pacto del Majestic sigue vivo en lo que a tapar la corrupción se refiere”, dijo la jefa de la oposición y líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la sesión de control del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

estiba congreso

estiba congreso

Un grupo de estibadores sigue una sesión en el Congreso de los Diputados / EFE

Éste dio la callada por respuesta. Ni confirmó ni desmintió que haya habido conversaciones entre PP y PDECat al respecto, pero replicó a Arrimadas asegurando que el Pacto del Majestic es “el Premio Nobel” al lado de las inversiones para Cataluña que ha conseguido Ciudadanos con su apoyo a Mariano Rajoy. Similares reproches le hizo la diputada de la CUP Mireia Vehí, aunque, en este caso, el mandatario catalán fue más explícito a la hora de defender la necesidad de llegar a acuerdos parlamentarios y precisó que el nuevo texto presentado por el Gobierno español es muy diferente del primero.

Los titubeos del PPC ante la decisión de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de alterar el orden del día del Pleno para incluir la votación de las resoluciones de CUP y CSQP, abonaron esa tesis del acuerdo --pidieron por escrito el informe jurídico que avala esa alteración del Plenario--, aunque, finalmente, los populares catalanes votaron a favor de exigir al Govern que se personara como acusación.

El acuerdo Aznar-Pujol

Gracias al citado pacto firmado en 1996 --debe su nombre al hotel Majestic, donde se reunieron ambos partidos--, Jordi Pujol dio estabilidad parlamentaria a José María Aznar, a cambio de importantes inversiones y transferencias de competencias. Nada que ver con este acuerdo sobre la estiba, que, tal como publicó Crónica Global, ha permitido al Govern mantener a Sixte Cambra o elegir a otro simpatizante del partido para conservar la presidencia del Puerto de Barcelona.

estiba tremosa ue

estiba tremosa ue

Pregunta parlamentaria sobre la reforma de la estiba formulada por la izquierda y Ramon Tremosa (PDEcat)

El acuerdo entre PP y PDECat ha pillado al representante de CDC en el Parlamento europeo con el pie cambiado. El controvertido Ramon Tremosa se posicionó con los eurogrupos parlamentarios en contra del decreto del Gobierno español en una pregunta dirigida a la Comisión europea, sobre las consecuencias de la aprobación de un decreto que, dicen, causa perjuicios laborales a los trabajadores. Se da la circunstancia de que Tremosa fue un firme defensor de los beneficios que el Pacto del Majestic tuvo para Cataluña.