Menú Buscar
Francesc Deulofeu, alcalde de Sant Celoni (PDeCAT) / CG

Acusan a cuatro personas de 'robo con fuerza' por quitar una estelada

Un alcalde del PDeCAT denuncia al grupo, que trataba de retirar la bandera independentista de una rotonda de un pueblo de Barcelona

5 min

Robo con fuerza y daños. Estos son los cargos que penden sobre cuatro personas denunciadas por tratar de retirar una estelada o bandera independentista en un pueblo de Barcelona. Un alcalde del PDeCAT denunció el jueves al grupo, que buscaba quitar la enseña de una rotonda de la localidad de Sant Celoni (Barcelona).

La sanción a las cuatro personas la impuso la Policía Local de Sant Celoni, municipio que gobiernan los neoconvergentes y ERC. Los agentes interceptaron al grupo cuando éste se disponía a retirar la bandera secesionista de la rotonda situada junto al centro comercial Atrium de la localidad. Los efectivos aparecieron en la escena e impidieron que los multados quitaran la bandera. La discusión entre las dos partes quedó grabada en un vídeo que han hecho público diversas cuentas de Twitter. Sus autores denuncian que la policía "protege" los símbolos independentistas en el espacio público.

"Increpados"

En el vídeo, las personas denunciadas recriminan a los agentes que se acerquen a proteger un símbolo que ocupa una parte del espacio público. Uno de los agentes le responde que quitarlo es "ilegal", y que las personas que allí se encuentran "ya verán" qué delito han cometido cuando les lleguen las notificaciones de sanción. El interpelado le responde que "el espacio público es de todos y que la bandera no puede estar allí", ante lo que el agente titubea y sugiere que se trata de un hurto, sin llegar a levantar acta en ese momento.

estelada espacio publico calle sentencia

La estelada de Sant Cugat que provocó el fallo del TSJC sobre el espacio público / CG

Según la versión municipal, la Policía Local del municipio identificó a cuatro personas que el jueves de madrugada trataban de retirar la bandera secesionista de la rotonda mediante un palo "con un objeto punzante en un extremo". Asegura también el equipo de gobierno nacionalista que los denunciados "iban encapuchados y vestidos de negro". Sus acciones, agrega el Ejecutivo local, están siendo investigadas por delitos de robo con fuerza y daños por el cuerpo local de seguridad. El juicio rápido se celebrará próximamente en el municipio de Granollers (Barcelona).

Persecución por quitar lazos

Cabe recordar que esta nueva acusación por tratar de retirar una bandera independentista del espacio público llega después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de julio que determinaba que es "ilegal" colocar símbolos políticos en el espacio público. El fallo hacía referencia a la estelada que levantó el gobierno municipal de Sant Cugat (Barcelona) y cuya colocación fue recurrida por Sociedad Civil Catalana (SCC). El TSJC subrayó que la enseña representaba "una opción política" que "vulneraba el principio de objetividad" y de “neutralidad institucional". 

Tras ello, la pugna por el espacio público se desplazó a los lazos amarillos. La Generalitat amenazó con multas de 30.000 euros a personas que retiraban los símbolos por la libertad de los presos independentistas en Tarragona. Se escudó el gobierno autonómico en que la llamada ley mordaza le facultaba a hacerlo. Finalmente, retiró las sanciones a las personas denunciadas tras recibir un alud de críticas.