Imagen de una estelada gigante en Argentona (Barcelona) / CG

Imagen de una estelada gigante en Argentona (Barcelona) / CG

Política

Choque por una estelada gigante en Barcelona

Independentistas y constitucionalistas se enfrentan por el símbolo de hierro situado en la rotonda de entrada a Argentona

18 abril, 2019 16:56

Encontronazo por una estelada gigante en la conurbación de Barcelona. Independentistas y activistas constitucionalistas se enfrentaron el miércoles por la noche en la localidad de Argentona (Barcelona) por el símbolo secesionista de hierro que decora la rotonda de entrada al municipio.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, agentes de la policía autonómica adscritos a la comisaría de Mataró intervinieron la noche de ayer en el pueblo gobernado por la CUP para separar a "dos grupos de ideologías opuestas que discutían por una estelada". Al parecer, activistas constitucionalistas habían hecho caer el mástil de hierro en el que se apoya la enseña. Los agentes intervinieron cuando éstos trataban de llevarse el símbolo y un grupo de independentistas del municipio se lo impedía. "No se han producido heridos ni detenciones, pues nadie ha cursado la pertinente denuncia. Sí se ha identificado a ambas partes", ha indicado un portavoz del cuerpo.

"El pueblo se ha opuesto"

El alcalde de Argentona, Eudald Calvo (CUP), que gobierna uno de los municipios estrella de los antisistema, ha subrayado que "la noche de ayer, un grupúsculo fascista volvió a Argentona para robar la estelada de la entrada del pueblo, tras sustraer también en Òrrius (Barcelona). Pero hoy no pudieron. Más de 30 vecinos se han enfrentado y han recuperado la estelada para el pueblo".

Rotonda de Argentona donde se encuentra la estelada gigante / Google Maps

Según el primer edil radical, "los ladrones fueron identificados por la Policía y los Mossos. ¡Argentona planta cara al fascismo!". A renglón seguido, el munícipe ha añadido en respuesta a otro usuario en la redes sociales que "la presión popular" ha "impedido que se llevaran" la bandera secesionista.

Quinta vez que 'cae'

Cualquiera que fueran las soflamas del primer edil, lo cierto es que el rechazo de parte de los vecinos al símbolo separatista gigante colocado en el espacio público no es nuevo. Desde que el anterior alcalde, Ferran Armengol (PDeCAT) la elevara en 2012, la enseña independentista ha sido descolgada en hasta cuatro ocasiones. La última fue la pasada semana, cuando se produjo la sustracción del objeto.

Antes de ello, la bandera cayó en 2012, 2013 y 2015, 2015. Aquel ejercicio, el Ayuntamiento de Argentona optó por reforzar el mástil que aguanta la bandera debido a los continuas desapariciones de la misma. Aseguró el munícipe que la colocación del símbolo fue "la donación de un particular", por lo que el único coste para el erario público fue "la actividad de los empleados municipales para colocarla".