Francesc de Carreras, Iván Tubau, Francesc Moreno, Aleix Vidal-Quadras, Antonio Robles, Inger Enkvist, Álex Sàlmon, Marita Rodríguez y Javier Royo, posan para los medios al inicio del acto, al que asistieron más de 400 personas.

Francesc de Carreras, Iván Tubau, Francesc Moreno, Aleix Vidal-Quadras, Antonio Robles, Inger Enkvist, Álex Sàlmon, Marita Rodríguez y Javier Royo, posan para los medios al inicio del acto, al que asistieron más de 400 personas.

Política

"Este proceso no es trigo limpio"

La presentación del libro de Antonio Robles 1979/2006: Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña, editado por Biblioteca Crónica Global, reúne en Barcelona a destacadas personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y la política. Francesc Moreno, Francesc de Carreras, Iván Tubau, Álex Sàlmon, Marita Rodríguez, Jesús Royo, Félix Pérez Romera, Félix Ovejero, Aleix Vidal-Quadras e Inger Enkvist, entre otros, destacan la obra como una crónica imprescindible para entender el momento político que vive Cataluña en la actualidad.

8 febrero, 2014 08:37

Más de 400 personas asistieron este viernes a la presentación del último libro del periodista, profesor de filosofía, ex diputado autonómico de Ciudadanos y ex portavoz de UPyD en Cataluña Antonio Robles, 1979/2006: Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña, editado por Biblioteca Crónica Global.

Durante más de dos horas, una decena de personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y la política destacaron la obra de Robles como una crónica impresdindible que relata en primera persona los orígenes "casi clandestinos" de la reacción de la sociedad civil frente al nacionalismo catalán.

El presidente del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL, Francesc Moreno, mostró su satisfacción porque la situación de los no nacionalistas hoy en Cataluña sea mejor que la de hace algunos años y que se hayan decidido a alzar su voz sin complejos, pero también lamentó que todavía haya una falta de una estrategia transversal que ayude a movilizar recursos para esta causa.

"Descubrí una Cataluña sometida y silenciada"

Francesc de Carreras, profesor de Derecho Constitucional y miembro del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL, relató cuál fue su sorpresa al descubrir hace muchos años "la discriminación hacia los ciudadanos no nacionalistas" en Cataluña, cuando Robles -junto a otros activistas- fueron a visitarle a su despacho del Consejo Consultivo de la Generalidad -ahora Consejo de Garantías Estatutarias-. "Descubrí una Cataluña sometida, callada, segregada del resto, silenciada en los medios porque lo que decían era tan sensato que llegaba a ser revolucionario", aseguró. Una Cataluña que se movía "casi en la clandestinidad" y que el libro recoge "con rigor, detalle, minuciosidad y objetividad". "Es tremenda la parte del libro que habla de los años 80, con Terra Lliure, con raptos, con amenazas físicas, cosas de las que no nos enterábamos", añadió. "Es un libro imprescindible", insistió.

El periodista Iván Tubau calificó el libro de "extraordinario" y señaló que con su lectura "uno entiende todo lo que ha ocurrido en este tiempo", especialmente en el ámbito de la "imposición lingüística" que ha llevado a cabo el nacionalismo catalán. "Nuestros padres fueron engañados", concluyó.

El director de El Mundo de Cataluña, Álex Sàlmon, recordó que él descubrió el mundo del activismo no nacionalista precisamente en la acción de protesta que recoge la portada del libro, que consistió en un lanzamiento de octavillas durante un acto celebrado en el Palau de la Música en el año 1995, organizado, entre otros, por el propio Robles. Sàlmon reconoció que aquel "bofetón" le hizo acceder a una realidad que no conocía hasta entonces, a la que se acercó con una cierta "contradicción", puesto que se considera "militante" de las dos lenguas de Cataluña -castellano y catalán-, pero criticó que la situación del castellano en las escuelas se aleje de "la realidad" que se vive en la calle. El periodista tildó el libro de "exhaustivo" y aseguró que proporciona "mucha información".

"Un recorrido ameno por una historia árida"

La ex presidenta de la Asociación por la Tolerancia Marita Rodríguez calificó la obra de Robles como "un recorrido ameno por una historia árida" y como "el primer intento" de mostrar "un cuadro completo de la resistencia" al nacionalismo en Cataluña. "Un análisis demoledor" que demuestra la existencia de "un plan para excluir" el español de las escuelas catalanas y de la administración pública. Rodríguez también denunció que las "prácticas totalitarias" siguen dándose en la Cataluña actual, y puso como ejemplo el acoso que están sufriendo algunas de las familias que han recurrido a los tribunales para exigir que la Consejería de Educación garantice el derecho de los niños a recibir la educación en las dos lenguas oficiales de Cataluña.

El abogado Javier Nart y el periodista Juan Carlos Girauta, recientemente postulados como candidatos de Ciudadanos a la lista de las elecciones europeas, excusaron su ausencia del acto por compromisos ineludibles y enviaron sendos mensajes de apoyo a Robles. Nart señaló que "el libro es la referencia de quienes en la más absoulta soledad decidieron no rendirse frente al nacionalismo, y en ello están". Y Girauta felicitó a Robles y a otros activistas no nacionalistas porque "ya hemos ganado, puesto que no consiguieron ocupar nuestra conciencia ni nuestra voluntad". El profesor y escritor Santiago Trancón, coautor del 'Manifiesto de los 2.300', también mandó un mensaje de felicitación a Robles, "cuya labor ayudó a que la libertad y la verdad avancen frente al sueño totalitario del independentismo".

El catedrático de lengua catalana Jesús Royo aseguró que "el nacionalismo está llegando a sus últimas contradicciones" y que "la chequera de la culpa del franquismo se está acabando". Por su parte, el antropólogo Félix Pérez Romera, uno de los promotores de Ciudadanos, denunció que el nacionalismo catalán ha promovido políticas étnicas. "Los hechos diferenciales nos convierten a todos en hutus y tutsis", lamentó.

El profesor de economía, ética y ciencias sociales de la Universidad de Barcelona Félix Ovejero destacó "el enorme silencio, dolor y sufrimiento de tanta gente" que recoge el libro de Robles. Cargó contra "la ingeniería social" implementada por el nacionalismo, se preguntó quién diseñó ese proyecto, y denunció "la responsabilidad de la izquierda" ante lo sucedido en las últimas décadas en Cataluña, que solo beneficia a "unas élites extractivas". "Cuesta entender cómo ha sido posible", concluyó. "Es un libro estremecedor, que se lee como una novela", añadió.

"Es una obra monumental"

El acto también contó con la intervención del periodista Albert Balanzà, ex colaborador en Avui, Ara y ACN, entre otros, y autor del libro Boadella & cia, Els intents de crear un partit espanyolista a Catalunya, que "sin la ayuda de Robles no hubiera sido posible hacer". Balanzà quiso subrayar "las coincidencias" entre nacionalistas y no nacionalistas en Cataluña, por encima de las diferencias, y agradeció su invitación a la presentación, pese a su lejanía con los planteamientos ideológicos del autor.

El vicepresidente del Parlamento Europeo Aleix Vidal-Quadras, reciente fichaje estrella de Vox, tras treinta años miltando en el PP, aprovechó su intervención para felicitar a los presentes por "seguir en la brecha" tras "décadas conspirando a favor de la libertad". Vidal-Quadras subrayó que el libro "describe de forma cercana y periodística acontecimientos muy importantes" de la historia reciente de Cataluña, y calificó a Robles como una persona que "siempre ha estado al servicio de una causa: la libertad y su país". "Es una obra monumental", insistió. Vidal-Quadras lamentó que con la Constitución se intentó pacificar al nacionalismo pero que finalmente ha conseguido lo contrario, lo que supone "el gran drama de nuestra historia contemporánea". E hizo un llamamiento a la unidad de los partidos que comparten el objetivo de regenerar la política española.

Pero Vidal-Quadras también quiso contestar a Balanzà: "Antonio Robles y David Fernández (CUP) se parecen porque los dos llevaron calzado deportivo [en el Parlamento autonómico], y Mas y yo nos parecemos porque los dos hablamos catalán. Pero la diferencia es que Robles utiliza el calzado deportivo para andar, y Fernández para amenazar; y yo hablo catalán para comunicar, y Mas lo usa para oprimir".

"¿Esto sucedió en un país moderno de Europa y a la vista de todos?"

Una de las intervenciones más aclamadas por los asistentes fue la de la hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist, quien destacó que el libro de Robles le hace pensar en "el peligro de las mentiras". "¿Esto sucedió en un país moderno de Europa y a la vista de todos? Es inaudito. ¿Y con la complicidad de muchos? Es trágico", advirtió. Enkvist criticó a los principales partidos de ámbito nacional por permitir el auge del nacionalismo, y a los sindicatos por no defender a sus miembros ni a los alumnos en las escuelas. "¿Qué lección se puede extraer de lo ocurrido? Que las cosas suceden paso a paso, como viene muy bien ilustrado en el libro", añadió, antes de denunciar que el nacionalismo ha utilizado "la educación y los medios para llevar a cabo un lavado de cerebro light".

Enkvist explicó que "los totalitarismos no exigieron que todos creyeran en ellos, sino que exigieron no manifestarse en su contra", una práctica aplicada también por el nacionalismo catalán, que "ahora se muestra como víctima mientras va imponiendo lo que quiere". Finalmente, respondió a quienes argumentan que la situación actual no es un problema porque, pese a todo, la mayoría de catalanes apoyan al nacionalismo: "Sí hay un problema, porque esto no es un proceso limpio, esto no es trigo limpio".