El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justifica decisiones arriesgas en Cataluña / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justifica "decisiones arriesgas" en Cataluña / EFE

Política

Estas son las medidas anunciadas por Sánchez para hacer frente a la crisis

Entre las más destacadas figuran nuevos impuestos a las grandes eléctricas y bancos y los abonos gratuitos para trenes operados por Renfe

12 julio, 2022 16:50

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un paquete de medidas económicas y sociales para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania. Lo ha hecho durante el Debate sobre el Estado de la Nación, que llevaba más de seis años sin celebrarse.

Entre las medidas más destacadas figuran nuevos impuestos a las grandes eléctricas y bancos, abonos gratuitos para trenes de cercanías y media distancia operados por Renfe y el pago de 100 euros extra mensuales por beca educativa. “Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país”, ha asegurado el líder socialista durante su discurso.

1. Impuestos temporales a las grandes energéticas y bancos

El presidente del Ejecutivo ha informado que se aprobarán dos nuevos impuestos temporales a las grandes compañías energéticas y a entidades financieras con el fin de recaudar 7.000 millones de euros en un periodo de dos años.

El impuesto a las grandes empresas del sector eléctrico, gasista y petrolero, que estará en vigor durante los años 2023 y 2024, tendrá como objetivo recaudar un total de 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de las compañías en 2022 y 2023. El impuesto a los bancos, también tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones al año.

2. Abonos de tren gratuitos durante cuatro meses para los usuarios habituales de Rodalies

Sánchez también ha anunciado que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe después del verano y hasta final de año. Dicho de otro modo, los usuarios habituales de estos servicios no deberán pagar por utilizarlos durante cuatro meses, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

3.  Beca extra de 100 euros para estudiantes desde septiembre hasta finales de año

A partir del próximo curso, cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán una beca complementaria de 100 euros mensuales, de septiembre a diciembre. "Queremos garantizar la igualdad de oportunidades", ha recordado el presidente del Gobierno. “Las becas son un ascensor social y no un mecanismo para perpetuar desigualdades. Nadie tiene que dejar sus estudios por problemas económicos en nuestro país”, ha subrayado.

4. Incorporación de la programación y la robótica en Primaria y Secundaria

Asimismo, ha anunciado que el Programa Código Escuela 4.0 incorporará la programación y la robótica en Educación Infantil, Primaria y ESO. "Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica", ha señalado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación / EP

5. Construcción de más de 12.000 viviendas en Madrid

En materia de vivienda, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo desbloqueará "de manera inmediata" la 'Operación Campamento' para construir hasta 12.000 viviendas en la ciudad de Madrid, de las cuales el 60% serán públicas.

6. Creación de una nueva ley de Mecenazgo

El presidente del Gobierno también ha informado sobre la aprobación de una nueva Ley de Mecenazgo --un proyecto que está en la agenda de los disantos Gobiernos desde hace más de una década--, aunque sin especificar los plazos. "No nos conformamos y vamos a dar un paso más con leyes que modernizarán nuestra economía: aprobaremos una nueva ley de mecenazgo", ha señalado.

7. Elaboración de un nuevo marco estatal básico para el personal de lucha contra los incendios forestales

Por otro lado, Sánchez ha anunciado la elaboración de un nuevo marco regulador estatal básico para el personal de prevención y de extinción de incendios en colaboración con todas las comunidades autónomas que permita ser "más eficaces en la lucha contra los incendios".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno debe redoblar su compromiso para prevenir y luchar contra los incendios forestales que están teniendo lugar en la Península como consecuencia de la ola de calor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención en el debate sobre el estado de la nación, este martes en el Congreso / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención en el debate sobre el estado de la nación, este martes en el Congreso / EFE

8. Creación de un Centro Estatal de Salud Pública

Finalmente, el presidente ha anunciado que este mes de julio se aprobará la creación de un Centro Estatal de Salud Pública con el fin de "mejorar la gestión de las emergencias sanitarias". Así, ha insistido en que el Gobierno "no va a olvidar las lecciones de la pandemia. Vamos a reforzar la salud pública en nuestro país".