Primer acto de celebración del derecho a la jubilación anticipada de los Mossos d’Esquadra / EUROPA PRESS

Primer acto de celebración del derecho a la jubilación anticipada de los Mossos d’Esquadra / EUROPA PRESS

Política

El Estado transferirá 46 millones a la Generalitat para pagar la jubilación anticipada de los mossos

Gobierno y Govern acuerdan el pago para 2022 y las condiciones para los años posteriores

7 junio, 2022 20:26

El Estado transferirá este año 46 millones a la Generalitat para pagar la jubilación anticipada del cuerpo de Mossos d’Esquadra. Este acuerdo entre el Gobierno y el Govern se ha producido en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, según ha informado el Departamento de Economía y Hacienda autonómico en un breve comunicado.

Según la consejería que lidera Jaume Giró, este acuerdo consigue “la equiparación de las condiciones económicas de la jubilación anticipada de los mossos con las de los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales.

Tres pagos

El comunicado anuncia que este acuerdo prevé que la transferencia inicial vaya incrementando en función de la evolución real de los efectivos de Mossos que la Generalitat certificará al final de cada año.

Asimismo, especifica que el Estado pagará los 46 millones de este año en tres veces antes de que termine el 2022. Para los próximos ejercicios, esta transferencia se realizará en cuatro anticipos iguales que se liquidarán el marzo siguiente.

Un grupo calcula la transferencia

La creación de un grupo técnico para establecer la fórmula de cálculo de esta transferencia fue uno de los compromisos adquiridos en el último pleno de esta Comisión, que se celebró en marzo.