Menú Buscar
Banalizar el franquismo

El Estado analiza la delegación de voto de Puigdemont, aprobada por la Mesa

Justicia informa del análisis del documento y, tras ello, decidirá si toma cartas en el asunto

3 min

La Abogacía del Estado ya estudia el acuerdo de la Mesa del Parlament que aceptó el martes que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont pueda delegar el voto como diputado, en un claro desafío a las medidas dictadas por el Tribunal Constitucional. En estos términos se han expresado fuentes del Ministerio de Justicia.

Se trata de una primera acción ante el acuerdo adoptado ayer por la Mesa del Parlament, donde la coalición electoral JxCat y ERC dispone de mayoría. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Cámara catalana manifestaron sus discrepancias al respecto. Pese a todo, decidirán sobre la conveniencia de la actuación después de estudiar el documento.

Ciudadanos, PSC y PPC ya anunciaron que recurrirían dicha medida, tanto a la Mesa como, en su defecto, a los tribunales.

Respuesta "clara y contundente"

Por otra parte, las fuentes califican de "clara y contundente" la decisión de la Fiscalía alemana que respaldó ayer en todos sus puntos la petición de extradición a España de Puigdemont, quien deberá seguir en prisión por considerarse que hay riesgo de fuga.

Al respecto, señalan que la decisión del departamento fiscal de Schleswig-Holstein "no les sorprende" porque todos los países comunitarios son Estados de derecho y en ese pilar se basa el proyecto de la Unión Europea, en la confianza, la colaboración y el reconocimiento mutuo entre sus miembros.

A la espera del resto

Para Justicia, la decisión de ayer de la Fiscalía alemana no solo es "clara y contundente" sino que es ante todo una manifestación del buen camino que deberían llevar estos procedimientos entre Estados miembros de la UE.

Desde el departamento que dirige Rafael Catalá confían en que la Justicia alemana atienda la petición del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, del mismo modo que la atendería España en sentido inverso.

Asimismo, esperan en que el resto de estados actúen en la misma línea que la manifestada por la Fiscalía alemana respecto del resto de políticos catalanes huidos de la Justicia en Escocia, Bélgica y Suiza.

Destacadas en Política