Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen aérea de la Estación de Sants, el 'hub' ferroviario de Barcelona / CG

La Estación de Sants se ampliará por el Eixample y soterrará a los taxis

El Ayuntamiento de Barcelona y Adif firman un protocolo para modernizar el 'hub' ferroviario: las licitaciones empezarán en 2022

3 min

La Estación de Sants se ampliará por el frontal Eixample y soterrará la parrilla de taxis. El hub ferroviario se modernizará y se transformará pivotando sobre el concepto de la intermodalidad. Esto es, que los viajeros puedan utilizar de forma fácil los distintos modos de transporte. ¿Cuándo? Las licitaciones de obra deberían comenzar en 2022, ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona. 

Todo ello se desprende de un paquete de actuaciones que han acordado el gobierno municipal y Adif Alta Velocidad (AV) para abordar la "transformación integral de la terminal ferroviaria y su entorno". El acuerdo, presentado hoy lunes, 25 de enero, busca facilitar la ampliación de la infraestructura, sí, pero también enraizarla en el "proceso de cambio urbano" en la Ciudad Condal. 

Desplazamiento de buses y taxis

Las actuaciones principales que proponen el ayuntamiento y Adif pasan por ampliar el vestíbulo de Sants hacia la plaza Països Catalans. Este crecimiento llevará aparejada la transformación de esta plaza dura, que la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ve "necesaria". 

Con ello, la Estación engullirá los dos carriles de circulación que pasan por delante de la infraestructura. Los taxis y los particulares que acuden en vehículo privado a dejar o recoger pasajeros tendrán que hacerlo en una zona subterránea. Por detrás del vestíbulo, Sants perderá la central de autobuses. Esta se desplazará a la futura estación de plaza de España, pero habrá un apeadero intermedio en la calle Tarragona. 

Adif pagará las obras

¿Quién pagará las obras? "Adif debe llevar el peso de la transformación", ha pedido Janet Sanz. Será también el gestor de infraestructuras ferroviarias el que elaborará un anteproyecto de mejora de la Estación --que incluirá un calendario y costes-- y un proyecto constructivo compatible con el plan maestro anterior. 

La primera pieza la presentará Adif antes de verano y la segunda, antes de acabar el año. Para la responsable municipal de Urbanismo, las primeras licitaciones deberían lanzarse "en 2022". La fecha de final de obras es por ahora una incógnita. 

Destacadas en Política