La portavoz de Esquerra Republicana. Marta Vilalta, en la sede del partido / EP

La portavoz de Esquerra Republicana. Marta Vilalta, en la sede del partido / EP

Política

Esquerra rechaza ahora apoyar a Sánchez

Los republicanos votarán en contra del decreto del Gobierno sobre la nueva normalidad por el acercamiento de Sánchez a Ciudadanos

22 junio, 2020 14:09

Esquerra oscila cada día. El temor a que se considere que sus votos en el Congreso a favor del Gobierno de Pedro Sánchez no se concretan en nada en relación con el proceso independentista, --con las críticas afiladas de los independentistas de Junts per Catalunya—ha llevado a los republicanos a rechazar el decreto sobre la ‘nueva normalidad’ que se votará esta semana en el Congreso.

Ahora sí, ahora no. Esquerra ha decidido que votará en contra. ¿El argumento? “No se ha contado con nosotros en la negociación del decreto”, según la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha señalado, sin embargo, que el motivo fundamental es el acercamiento del Ejecutivo de Sánchez a Ciudadanos.

 

 

ERC votará 'no' al decreto de nueva normalidad / EP

La proximidad de las elecciones catalanas

Los republicanos entienden que Sánchez no puede gobernar utilizando la geometría variable, y que el PSOE debería apostar por los partidos que votaron a favor de la investidura de Sánchez. En la recámara está la proximidad de las elecciones catalanas y la necesidad de ERC de marcar un territorio que habría dejado a un lado, a juicio de Laura Borràs, la portavoz de Junts per Catalunya, y que se someterá este jueves a suplicatorio en el Congreso para ser juzgada por un caso de malversación de fondos públicos.

La posición de Esquerra es complicada. Aunque ha tomado decisiones firmes, al margen de las críticas que recibe por parte el independentismo irredento, debe marcar distancias con el Gobierno de Sánchez, sabiendo, en todo caso, que sus votos no son imprescindibles si el PSOE puede contar con Ciudadanos.

Vilalta lo ha verbalizado. “Han optado por aquellos votos más baratos, que son a cambio de nada”, ha asegurado, en relación a ese acercamiento del Gobierno al partido que dirige Inés Arrimadas.