Marta Rovira, secretaria general de Esquerra, en la comparecencia de cara a las elecciones del 21 en la que se ha referido a los presos/ CG

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra, en la comparecencia de cara a las elecciones del 21 en la que se ha referido a los presos/ CG

Política

Esquerra exige "la libertad de los presos" para concurrir al 21D

Marta Pascal, secretaria general de ERC, cree que “no habrá igualdad de condiciones

4 noviembre, 2017 13:20

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) exige la "libertad de los presos" para concurrir a las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 21 de diciembre.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha indicado hoy sábado, 4 de noviembre, que la revocación de la prisión preventiva de los ocho exconsellers del Gobierno catalán y los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart es "necesaria" para presentarse a la cita electoral.

"No habrá igualdad de condiciones ni de debate si los líderes de algunos de los partidos que se presentan a las elecciones están en prisión durante la campaña. El Gobierno debe tenerlo muy claro", ha apostillado.

Amago de boicot

La también exdiputada de Junts pel Sí (JxSí) ha amagado con el boicot a los comicios autonómicos de diciembre.

"El Estado sabe que sin nosotros no pueden hacer elecciones, necesitan a los ayuntamientos, las urnas, abrir los colegios un jueves lectivo y que la gente no practique la insumisión", ha avisado.

Sin embargo, Rovira ha subrayado que Esquerra "es un partido demócrata", por lo que "priorizará presentarse a las urnas" en la cita electoral que ha criticado segundos antes.

Mensaje al PDeCAT

ERC busca presentar lista al 21D para "consolidar el camino que hemos tomado", en una doble referencia a la independencia y al PDeCAT.

En un claro tono de precampaña electoral, Rovira ha valorado que las elecciones son "ilegales e inconstitucionales" porque se "cargaron" el mandato de las urnas de los últimos comicios autonómicos del 27 de septiembre de 2015.

Según ella, los partidos contrarios a la secesión "han demostrado estar en contra de las instituciones, del mandato democrático y de los derechos civiles y fundamentales"

Ello, bajo su punto de vista, supone un "golpe de Estado" y un "abuso de poder" en Cataluña.

Defensa de los encarcelados

Rovira ha aprovechado su comparecencia antes del consejo nacional de ERC para salir en defensa del exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros siete exconsejeros del Gobierno catalán encarcelados de forma preventiva por presunta rebelión, sedición y malversación.

La dirigente nacionalista ha tildado de "política" la querella que ha llevado a la prisión provisional a los ocho políticos. "Eran gente de diálogo que fueron encarcelados pese a que querían distensión en el conflicto", ha argumentado.

"El PP, Ciudadanos y el PSOE buscan acabar con el independentismo. No respetan las normas del juego. Ello es una muestra de que no hay garantía de nada en España", ha remachado.

Cualquiera que sean las consideraciones políticas, el consejo nacional de ERC del sábado avalará la participación de los republicanos en las elecciones del 21D.