El diputado de Esquerra, Gabriel Rufián, durante su intervención en el Congreso / EP

El diputado de Esquerra, Gabriel Rufián, durante su intervención en el Congreso / EP

Política

Esquerra da por muerto el acuerdo de investidura con Sánchez

Rufián anuncia el voto en contra del estado de alarma y señala que el Gobierno se lleva por delante el “espíritu de la investidura” al pactar con Ciudadanos

20 mayo, 2020 12:30

Esquerra quiere salir en la fotografía, pero no permite que el Gobierno de Pedro Sánchez se mueva para buscar otros apoyos. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dado por muerto el acuerdo de investidura con el PSOE, al anunciar el voto en contra de la nueva prórroga del estado de alarma. A juicio de Rufián, se ha producido un punto de inflexión, con el acuerdo entre el Ejecutivo y Ciudadanos. Mirando a la bancada de Unidas Podemos, el socio de Sánchez, el diputado republicano ha sido taxativo: “Nos estamos llevando por delante el espíritu de la investidura, un espíritu que era palanca para el progresismo”.

Los republicanos consideran que Sánchez debía optar, entre dos posibilidades, la que implicaba renovar los acuerdos con los socios de la investidura, o buscar ya una aproximación a la “derecha” que se identifica con Ciudadanos. “El PSOE hoy sacrifica a ERC por los votos de Ciudadanos. Si cree que la derecha se va a parar con nosotros, salgan a la calle y miren lo que está pasando: sanitarios currando y ricos contagiando, y si las izquierdas no somos capaces de ponernos de acuerdo, ¿cuándo lo haremos?”

 

 

El diputado de Esquerra, Gabriel Rufián, durante su intervención en el Congreso / EP

"Arrimadas no es Merkel"

Los posibles socios de Sánchez reivindican su propia utilidad en estos momentos. Y si Ciudadanos ponía como condición al Gobierno que no negociara ahora reanudar los encuentros con los republicanos y con el independentismo en la mesa de negociación que se creó hace unos meses, Esquerra tampoco entiende que Sánchez se pueda apoyar en la formación naranja. Lo evidenció Oriol Junqueras en una carta reciente, al pedir a Sánchez que elija con quién quiere estar: o Ciudadanos o Esquerra.

A juicio de Rufián: “Ciudadanos se puede disfrazar de derecha moderada, pero la señora Arrimadas no es Merkel. Es Cospedal”. El reproche de Esquerra es que Sánchez pueda aprovechar una geometría variable en el Congreso en un momento en el que Ciudadanos ha tomado una decisión estratégica, buscando el centro y dejando al PP junto a Vox. “Las negociaciones en política se sudan, no se esperan. Y ustedes juegan constantemente a la geometría variable bajo un axioma falso, que es jugar a ser irremediables. Es como decir ‘Soy lo mejor que hay’. Juega a convencer por defecto, no por consenso, y eso es jugar al chantaje”, según el diputado republicano.

Casado: "Como pollo sin cabeza"

Sánchez podrá sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma por 15 días más –no por un mes como quería el presidente del Gobierno-- gracias a los votos de Ciudadanos y el PNV. Y pierde a un socio hasta ahora fiel como Compromís, que ha anunciado el voto en contra, y el de ERC, que valoraba una abstención.

En el otro flanco de la cámara parlamentaria, Sánchez no cosechará ningún apoyo. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha sido, de nuevo, muy duro con el Gobierno. En una intervención fulminante, el dirigente del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo de ser un “pollo sin cabeza”, con su política ahora de “cambiar de socios”. Según Casado, Sánchez ha ido “siempre por detrás de los acontecimientos tomando las medidas equivocadas y mintiendo sobre sus consecuencias, tras ocultar las alertas iniciales, y despreciar la mano tendida de la oposición”.

"Cogobernanza"

Casado no se ha dado por aludido ante el cambio de estrategia de Ciudadanos y ha señalado que Sánchez ha dejado “abandonados” a la mayoría de españoles, “a los que pretende acallar con el control de las redes sociales, los medios de comunicación y ahora también, la calle”.

En esa tesitura, Sánchez ha defendido que el estado de alarma ha garantizado la aplicación de medidas que han reducido tanto los nuevos contagios como las muertes por la pandemia del coronavirus, y que, en ningún caso, se han restringido derechos. En los próximos quince días el Gobierno insistirá en la “cogobernanza” con las comunidades autónomas, y sólo deja una autoridad coordinadora de todas las medidas: el ministro de Sanidad Salvador Illa.