Menú Buscar
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la permanente donde ha cerrado la puerta a una coalición con JxCat / ERC

Esquerra vuelve a cerrar la puerta a una lista unitaria del independentismo

Los republicanos reniegan de JxCat alegando "pérdida de matices" pero exploran una coalición electoral con la escisión de los comunes

25.02.2019 15:00 h.
2 min

Enésima negativa de ERC para formar una candidatura independentista unitaria para los comicios del 28A. Las encuestas les son favorables y, en caso de cumplirse, la formación republicana quedaría primera fuerza en unas elecciones al Congreso. Ante ese escenario, los republicanos quieren evitar cualquier coalición que pueda enmascarar su triunfo o incluso torcerlo. De hecho, tras la reunión de la permanente, el partido de Oriol Junqueras ha afirmado que reniegan de la lista con Junts per Catalunya para evitar la "pérdida de matices" y en su lugar proponen "un compromiso republicano". 

Lo ha dicho la portavoz de la formación, Marta Vilalta, que ha asegurado que la división independentista es una "fórmula ganadora". La apuesta de ERC pasa porque "cada uno se presente con su proyecto político, con sus matices" que garantice la unidad de acción de las instituciones tras los comicios. 

Primarias abiertas

Esquerra Republicana también ha acordado iniciar el proceso de primarias para elegir cartel para las generales del 28 de abril. Todavía está por ver si Joan Tardà repetirá al frente de candidatura con la que formó tándem con Gabriel Rufián. No obstante, se explora la posibilidad de que ERC se presente a las listas en coalición con Sobiranistes. Este partido es una escisión de Catalunya en Comú promovida por Elisenda Alemany, de perfil más independentista. 

Vilalta también ha cerrado la puerta a una posible candidatura independentista unitaria en las europeas, tal y como reclamaba el espacio de JxCat, la Crida Nacional y PDeCAT. Estos ya preparan la lista con la que podrían concurrir a la convocatoria del 26 de mayo, en la que todavía queda por saber si el PNV se sumará o preferirá presentarse en solitario.