El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / EFE

Política

Esquerra apuesta por gobiernos con nuevas mayorías en Cataluña

El diputado Gabriel Rufián valora el apoyo de los Comuns y pide elecciones para formar ejecutivos fuertes que rompan la política de bloques

14 mayo, 2020 13:24

Los movimientos en el seno de los partidos políticos catalanes son constantes. Quien más claro lo tiene es Esquerra Republicana, aunque se ve incapaz de forzar algún movimiento contundente. El diputado Gabriel Rufián señala que deberían convocarse ya elecciones en Cataluña, para formar gobiernos fuertes que rompan la política de bloques. Lo que está en juego es dejar la disyuntiva entre los independentistas y el resto de fuerzas políticas catalanas.

Es necesario “nuevas coaliciones fuertes”, ha pedido Rufián, en guiño claro a los Comuns, y esperando algún movimiento del PSC. Aunque el tripartito de izquierdas aparece de forma periódica como una posibilidad, queda lejos de las previsiones de los socialistas, y también de la dirección de Esquerra. Pero los republicanos comienzan a romper la ligazón que le ha unido en todos estos años con Junts per Catalunya.

Gobierno fuerte

Rufián, en sintonía con el veterano dirigente Joan Tardà, señala que la clave ya la ha ofrecido Oriol Junqueras: “Me adhiero a las palabras de nuestro presidente Oriol Junqueras, que hace unos días dijo que lo que tenemos por delante es grandioso, que nos enfrentamos al mayor golpe económico en 80 años”. Y, para encarar esa situación se necesitará “unas elecciones y un gobierno fuerte, que conforme nuevas coaliciones fuertes, pero es que, además, es lo que anunció el propio presidente Torra hace poco”.

El diputado de Esquerra ha hecho referencia al compromiso adoptado por Torra, que anunció que convocaría elecciones una vez se aprobaran los presupuestos. Eso ha ocurrido, con el concurso de los Comuns, pero ahora Torra se excusa en la necesidad de gestionar la crisis sanitaria por el Covid-19, y todos los dirigentes de Junts per Catalunya reclaman que las elecciones pueden esperar.

“Torra dijo que convocaría elecciones después de la aprobación de los presupuestos, que ya se han aprobado. Además, eso se ha hecho con los Comuns, que nos debe hacer sentir orgullosos, porque rompe con los bloques. Y lo que viene es tan grande que comporta que legislemos y que las instituciones sean más fuertes de lo que son”, ha señalado Rufián en una entrevista en la Cadena Ser, fijando la posición de Esquerra, y la gran desconexión que ya existe en el seno del Govern entre los republicanos y la formación de Torra, Junts per Catalunya.