Dolors Sabater (CUP), alcaldesa de Badalona

Dolors Sabater (CUP), alcaldesa de Badalona

Política

Esquerra advierte al PSC de que no se cargue a Sabater en Badalona

Joan Tarda califica de “gran error” y pide al PSC que reflexione sobre la moción de censura, con el apoyo del PP, contra la alcaldesa de Badalona

3 junio, 2018 11:18

El PSC tiene ahora un problema con el que no contaba. La moción de censura en Badalona, contra la alcaldesa de los Comuns, Dolors Sabater, con el apoyo del PP y de Ciudadanos, y que ha sido avalada por una votación por los propios militantes locales del PSC, ha provocado el enojo de Esquerra. Llegada, aunque está gestada desde hace semanas, justo después de la moción de censura contra Mariano Rajoy, y supone, a juicio de los republicanos, una gran contradicción, porque el socialista Pedro Sánchez recibió los votos de los propios Comunes, las confluencias de Podemos, y de los propios diputados de Esquerra.

Los socialistas han pensado mucho en esa moción en Badalona, con negociaciones constantes con el PP, que quiere presentar de nuevo a Xavier García Albiol como alcaldable, que recibió el apoyo mayoritario de los badaloneses. Sólo una coalición de izquierdas, en la que participó el PSC, hizo caer a Albiol.

Alcalde con tres concejales

Tardà ha sido claro en varios mensajes en su cuenta de Twitter. “Insisto, socialistas, pensad bien. Poner arena en los cojinetes en lugar de grasa no es conveniente. Y hacer caer un ayuntamiento como el de Badalona, es poner mucha arena. En todo caso, queda dicho.

Los socialistas tendrán ahora importantes contradicciones, porque, pese a la alegría de contar con un gobierno socialista en Madrid, el apoyo de los Comuns en el Congreso, supone cierta reciprocidad en los ayuntamientos. Y el PSC sabe que el acuerdo ha dado alas a dirigentes como la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que quieren batir en las elecciones municipales del próximo año.

En Badalona, el acuerdo con el PP y Ciudadanos supondrá que acceda a la alcaldía el socialista Àlex Pastor, que sólo cuenta con tres concejales, por los diez del PP y sólo uno de Ciudadanos. Para que tenga éxito la moción, se necesitan, como mínimo, esos 14 votos.

El asunto ha causado un debate en las redes sociales, con acusaciones a los socialistas sobre su cambio de estrategia, después de asumir el acuerdo de izquierdas, tras las elecciones.