Qué espera la sociedad civil de las elecciones del 14F / CG

Qué espera la sociedad civil de las elecciones del 14F / CG

Política

Qué espera la sociedad civil de las elecciones del 14F

Juristas, empresarios, sindicalistas y ONG responden a una encuesta de ‘Crónica Global’: confían en una nueva política a favor del bien común que deje atrás el “independentismo mágico”

30 enero, 2021 23:37

A favor de un cambio que abra la puerta a la estabilidad, a políticas a favor del bien común y que deje atrás el “independentismo mágico”. Doce representantes de la sociedad civil responden a una encuesta de Crónica Global sobre sus expectativas ante las elecciones catalanas del 14 de febrero. Juristas, empresarios, sindicalistas, responsables de ONG y entidades sociales, y sociólogos toman la palabra.

Xavier Arbós (Catedrático de Dcho. Constitucional)

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona (UB) Xavier Arbós espera “un cambio” en el que “un nuevo gobierno es una condición necesaria, pero no suficiente. Espero un cambio que frene la tendencia al populismo y que restablezca el respeto a las instituciones”. Afirma que si “ese cambio se produce, confío en que será algo menos complicado buscar soluciones a los enormes problemas que tiene Cataluña. Y será un indicio de que se frena su decadencia”.

Josep Sánchez Llibre (Foment)

“Los empresarios esperamos que estas elecciones permitan un gobierno sólido y estable con liderazgo político y económico que facilite abordar con seguridad jurídica la reconstrucción sanitaria, económica y social de Cataluña”, afirma el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Protesta del sector de la hostelería en Barcelona el lunes / EFE

Protesta del sector de la hostelería en Barcelona el lunes / EFE

“Necesitamos un gobierno que además escuche a los empresarios y atienda a sus necesidades para superar la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus. También es muy importante que el próximo gobierno de la Generalitat tenga la fuerza suficiente para aprobar los presupuestos que garanticen no sólo la reconstrucción, sino también la transformación de la economía catalana”.

Sánchez Llibre subraya que “la situación actual requiere, además, de un gran pacto de país de todas las administraciones públicas --Gobierno, Ejecutivos autonómicos y ayuntamientos-- con los agentes sociales para aprovechar con eficacia los fondos europeos y para relanzar nuestro país con la ayuda de la colaboración público privada”.

Joan Coscubiela (CCOO)

El exdiputado del Parlament y actual director de la Escuela del Trabajo de CCOO, Joan Coscubiela, confía en que “la ciudadanía, con su voto, nos permita salir del empantanamiento y ensimismamiento en que estamos instalados hace años”.

Coscubiela espera que el resultado del 14F “evite que nos despeñemos por la pendiente de la degradación institucional y la decadencia económica y democrática”.

Xavier Martínez-Celorrio (Sociólogo)

“Cataluña necesita centrarse en la reconstrucción económica y social y cerrar las graves cicatrices que deja la pandemia y toda una década perdida de independencia mágica que ha camuflado la pérdida en bienestar, educación, salarios y ascensor social”, afirma Xavier Martínez-Celorrio, sociólogo y asesor de la ministra de Educación, Isabel Celáa.

En su opinión, “es el momento de la agenda social, la inversión pública, el cambio digital y la transición ecológica antes que nada. El debate identitario se ha agotado, ha sido demasiado corrosivo y divisor, y la dura realidad la ha colapsado. Toca pasar de pantalla”.

Diosdado Toledano (Comisión Renta Garantizada)

“Esta campaña electoral es un momento excepcional para que los derechos e intereses de la ciudadanía, especialmente de las personas y familias vulnerables estén en el centro del debate electoral, donde pueda hacerse un balance critico de la pésima gestión en la implementación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), también sobre el desastre humanitario en las residencias y las notables insuficiencias en salud como consecuencia de los recortes en dicho ámbito en los últimos años, y en consecuencia, exigir responsabilidades a las consejerías y el gobierno que ha demostrado su incapacidad”, afirma Diosdado Toledano González, representante de la Comisión Promotora de la RGC.

Manifestación contra la pobreza en Cataluña de miembros de la asociación Renta Garantizada de Ciudadanía / TWITTER

Manifestación contra la pobreza en Cataluña de miembros de la asociación Renta Garantizada de Ciudadanía / TWITTER

Considera que “es el momento para presentar ante la opinión pública las alternativas y compromisos para hacer efectivos los derechos de las personas. No sólo en el ámbito de los derechos sociales, también sobre las medidas para crear empleo digno y garantizar los derechos laborales, así como las propuestas para cambiar el modelo productivo, que ha mostrado sus carencias para afrontar la pandemia del Covid-19, reforzando la inversión en salud y educación públicas, energías renovables públicas y avanzar en un desarrollo ecológicamente sostenible”.

Para Toledano, “vista la insensibilidad social del gobierno de la Generalitat en estos últimos años, la ausencia de autocrítica y voluntad de rectificación, desconfío que los partidos y candidaturas que formaron dicho gobierno sean capaces de afrontar los grandes retos sociales  y económicos que tenemos delante, y menos aún, garantizar los derechos de la mayoría social, particularmente de los cerca de dos millones de personas que se encuentran en riesgo de pobreza o las 500.000 personas en situación de pobreza material severa al finalizar 2020”.

“En mi opinión ha llegado la hora del cambio por el bien de todos”, concluye.

Rosa Cullell (Periodista y empresaria)

“Espero que acabe la división social, se respeten las dos lenguas de Cataluña y no se discrimine a nadie por su origen o ideología”, explica Rosa Cullell, periodista y dirigente empresarial.

También confía en que “las instituciones catalanas gobiernen y actúen dentro del marco legal”.

Josep Maria Castellà (Catedrático-Club Tocqueville)

“Lo deseable es que las elecciones sirvieran para que el nuevo Parlament diera protagonismo a la política del bien común en lugar de enzarzarse en batallas identitarias y partidistas divisivas. Y que los nuevos diputados fueran conscientes del riesgo que corremos como sociedad civilizada”, afirma Josep Maria Castellà Andreu, catedrático de Derecho Constitucional de la  Universitat de Barcelona (UB) y presidente del Club Tocqueville.

“Si la ciudadanía sigue percibiendo que el actual sistema no resuelve ni se ocupa de problemas cotidianos –advierte--, la preservación de las instituciones y las reglas de la democracia constitucional y el Estado de Derecho estarán cada vez más en entredicho”.

Los partidos se preparan para las elecciones del 14F en Cataluña / EP

Los partidos se preparan para las elecciones del 14F en Cataluña / EP

Cree que estas elecciones “van a reflejar una mayor abstención como consecuencia de celebrarlas de forma irresponsable en medio de la tercera ola de la pandemia. Pero la abstención puede ser efecto también de un desengaño de partes de la ciudadanía con las expectativas generadas en las anteriores elecciones que se han visto frustradas. Así como de cierto cansancio por la llamada reiterada a las urnas (el doble de veces de las que tocaba desde 2012: 2012, 2015, 2017 y ahora)”.

A su juicio, tal frecuencia en la celebración de elecciones “más que expresión de ejercicio democrático, muestra una anomalía política: la incapacidad por parte de los partidos de llegar a pactos estables de gobierno y de afrontar en serio los efectos de una decadencia social y económica cada vez más visible”. Castellà cree que la “proliferación de candidaturas es una muestra de que los partidos ya no son capaces de agregar voluntades de amplios sectores de la población, sino que en ellos prima el personalismo. En cualquier caso, ello va a permitir tener una fotografía actualizada de las concretas preferencias políticas de la sociedad catalana, más plural que lo que suele presentarse”.

Guiomar Todó (Educo)

"El nuevo gobierno que se forme después de las elecciones catalanas tiene que tener entre sus prioridades a la infancia”, afirma Guiomar Todó, directora general adjunta de Educo. La llegada del Covid-19 “ha empeorado las vidas de todos, pero sobre todo las de aquellos niños, niñas y adolescentes que antes de la pandemia ya vivían en situación de pobreza y que eran uno de cada tres. En este sentido, es necesaria más inversión y que se tomen medidas concretas enfocadas a revertir la pobreza infantil y evitar su aumento”. 

Las familias reducen gastos, sobre todo en comida, según una encuesta de Educo sobre el impacto de la crisis del coronavirus

Las familias reducen gastos, sobre todo en comida, según una encuesta de Educo sobre el impacto de la crisis del coronavirus

También considera “imprescindible” apoyar a “aquellos niños y niñas que, a causa de la situación económica de sus padres y madres, tienen dificultades para seguir las clases y con ello el proceso de aprendizaje. Hay que asegurar que, sea cual sea el contexto, todos y todas tengan las mismas oportunidades. La sociedad que surja de esta pandemia no puede permitirse que ningún niño o niña haya quedado atrás”. 

Carlos Rivadulla (Empresaris de Catalunya)

“En Cataluña, lamentablemente, hemos llegado a un nivel tal de decadencia ¡que ya nos parece un avance tener gobernantes que gobiernen! Que se dediquen a construir y no a alzar muros, que se centren en el interés general y no a proyectos que dividan. Y que respeten la ley”, señala el presidente de Empresaris de Catalunya, Carlos Rivadulla.

“Tristemente, esto ya sería un avance con respecto a la situación actual, ya que todo eso ayudará a la economía, a la confianza de los inversores, al empleo y crecimiento”, añade.

Rivadulla avisa de que “puede haber un boom económico en unos meses, con la superación de la pandemia. Los fondos europeos serán una gran palanca de transformación. Pero si seguimos con los mismos gobernantes no los aprovecharemos al máximo. Al contrario.

Emilie Rivas (Save The Children)

“Las circunstancias económicas, sociales y políticas que estamos viviendo exigen que los partidos políticos se comprometan con la infancia”, explica la responsable de políticas de infancia de la ONG Save The Children, Emilie Rivas. Eso significa “desarrollar un programa comprometido con los derechos de los niños y las niñas. Desde Save the Children hemos elaborado Quant mesura la infància a Catalunya?, un análisis con datos e indicadores sobre la situación de la infancia que recoge propuestas para que los órganos decisores y los partidos políticos sitúen a la infancia en el centro de sus agendas”.

Recuerda que “uno de cada tres niños y niñas en Cataluña vive en situación de pobreza. Sin más inversión y voluntad política, el 80% de ellos seguirán siendo pobres cuando crezcan y dejarán la pobreza como herencia a sus hijos e hijas”. Por eso “es necesario que el próximo gobierno catalán priorice la lucha para la igualdad de oportunidades, así como una estrategia contundente para acabar con la lacra de la violencia contra la infancia con recursos específicos para que se aborde desde la prevención y la detección precoz. Y para hacer bien las políticas es imprescindible buscar mecanismos para recoger la voz de los niños, niñas y adolescentes para que puedan participar en el diseño de las políticas. Porque invertir en infancia es la inversión social más rentable”.

Gonzalo Bernardos (Economista)

“Espero el hundimiento del trumpismo catalán. En otras palabras, de Junts per Catalunya. Si no toca gobierno, la formación desaparecerá y una nueva etapa se iniciará”, afirma el economista Gonzalo Bernardos.

“También espero que el voto útil constitucionalista se concentre en el PSC y que Salvador Illa no sea un Montilla bis. En otras palabras, que si Illa gobierna lo haga sin complejos y desmonte el chiringuito nacionalista / independentista que empezó a montar Pujol en 1980”.

Esaú Alarcón (Fiscalista)

“Si entramos en el terreno de los deseos, me gustaría que un bloque constitucionalista las ganara”, confiesa Esaú Alarcón, abogado fiscalista y profesor de Derecho Financiero de la Universidad Abat Oliba CEU.

“Si, en cambio, se trata de hacer de aprendiz de brujo, pienso que la única opción viable es un tripartito de (supuestas) izquierdas: PSC+ERC+Comuns”, añade.