El vicepresidente del Parlament y candidato de Ciudadanos a las elecciones generales, José Maria Espejo-Saavedra / CG

El vicepresidente del Parlament y candidato de Ciudadanos a las elecciones generales, José Maria Espejo-Saavedra / CG

Política

Espejo-Saavedra: “Sánchez no niega que concederá indultos a los independentistas”

El candidato de Ciudadanos a las elecciones generales reprocha al presidente del Gobierno que se haya “sentado a negociar con Torra” y critica la “degradación democrática” que sufre el Parlament

13 abril, 2019 12:00

El vicepresidente del Parlament y candidato de Ciudadanos a las elecciones generales, José María Espejo-Saavedra, reprocha a Pedro Sánchez que “todavía no haya negado que concederá indultos a los independentistas”. Asimismo, precisa que mientras el presidente del Gobierno “se ha sentado a negociar con Quim Torra, Ciudadanos y Vox no lo han hecho”.

Espejo-Saavedra ha explicado en una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya que prevé una campaña general “crispada”, especialmente en Cataluña, donde en los últimos meses se han vivido momentos de acoso a formaciones constitucionalistas como la que sufrió el PP el pasado jueves en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) o su propio partido en Amer o Torroella de Montgrí. “Todo ello es síntoma de que quien gobierna incita al odio, como hizo Torra, jaleando a los CDR”. En este sentido, ha puesto la universidad catalana como ejemplo de “institución ocupada por dirigentes que solo defienden una ideología. Es intolerable que las universidades públicas, que pagamos entre todos, estén al servicio de una parte de la sociedad catalana”.

Dura pelea verbal con Costa

Si sale elegido diputado en las generales, Espejo-Saavedra abandonará un Parlament que, en los últimos años, asiste a “un proceso de degradación” al que ha contribuido, dice, el vicepresidente Josep Costa (Junts per Catalunya), con quien ha protagonizado una dura pelea verbal por mandar callar a la jefa de la oposición y líder catalana de Cs, Inés Arrimadas. “Interrumpe a los diputados porque sus palabras no le gustan, lo cual degrada la calidad democrática del Parlament. Lo más sangrante es que lo haga quien dice que España recorta la libertad de expresión”.

El vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa (i); el presidente del Parlament, Roger Torrent (c); y el vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (d) / EFE

El vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa (i); el presidente del Parlament, Roger Torrent (c); y el vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (d) / EFE

Josep Costa (i); el presidente del Parlament, Roger Torrent (c); y José María Espejo-Saavedra (d) / EFE

¿Solución? A su juicio, solo es posible revertir esa situación “con un presidente, sea del partido que sea, que tenga el compromiso de cumplir con el Estatut, la Constitución y el reglamento del Parlament”.

Coincidencias con el PP

En clave española, Espejo-Saavedra afirma que el modelo económico y social de Ciudadanos tiene más coincidencias con el PP que con el PSOE, pues “Sánchez prefiere pactar con Podemos, cuyo programa no es el liberal ni el de una sociedad abierta”. Sobre ese pacto con los populares en Andalucía, apoyado por Vox, precisa que son los socialistas quienes se han apartado del centro, porque han pactado con independentistas y Bildu”. En este sentido, insiste en que “Sánchez se ha sentado a negociar con Torra 21 puntos inaceptables, pero Cs y Vox no”.

Sobre el partido de Santiago Abascal, afirma: “Respetamos todas las opciones democráticas que respetan la Constitución, es el mínimo básico. Pero ERC o Bildu no quieren cumplir con la Constitución, hay un precedente claro”, en alusión a los procesados por el referéndum del 1-O. “Sánchez no ha dicho aún que no les concederá indultos”, ha advertido.

El salto de Arrimadas a Madrid

El dirigente de la formación naranja avala el salto de Arrimadas a la política española, pues ”defenderá los intereses catalanes en el Congreso. Eso es una virtud, no un problema”. Y asegura que, si hay un adelanto electoral en Cataluña, no estarán “al descubierto”: “En Cs siempre estamos preparados para unas elecciones”.

Sobre la apuesta de PP y Cs por aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, precisa que “si se menciona no es para conseguir más votos, sino porque están pasando cosas en Cataluña. Quien gobierna sigue ocupando las instituciones en beneficio de una parte, siguen incumpliendo la ley y hablando de presos políticos”.

También defiende la tranversalidad ideológica de la candidatura de Manuel Valls para la alcaldía de Barcelona. “Me hubiera gustado que esa coalición llevara la marca Ciudadanos, pero no ponemos barrera al talento”, afirma.