La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una imagen de archivo, durante una intervención en el pleno del Congreso.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una imagen de archivo, durante una intervención en el pleno del Congreso.

Política

Espectacular caída del paro: 310.000 parados menos

Aumenta también la ocupación y la cifra interanual. En Cataluña, las cifras son aun más positivas.

24 julio, 2014 11:26

Continuan las buenas noticias para la economía española. Si ayer miércoles el Banco de España anunciaba que el crecimiento del PIB había sido mayor de lo esperado, y se veía obligado a modificar al alza sus previsiones, hoy jueves la Encuesta de Población Activa (EPA) trae una noticia aun mucho mejor: el paro cae espectacularmente. Y aun más en Cataluña.

Según los datos EPA, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el segundo trimestre del año se contaron 310.400 parados menos que en el trimestre anterior, lo que significa un descenso de 1,5 puntos, el mayor en un trimestre desde que se inició la serie histórica, en 1964.

Pese al brutal descenso, el paro sigue por las nubes en España, con 5.622.900 parados y una tasa del 24,47%. El Gobierno llevaba varios meses sin facilitar la tasa de paro, limitándose a dar la cifra absoluta de parados y el porcentaje de variación -que ha sido negativo los últimos meses-.

Mejora el interanual

Estos datos contribuyen decisivamente a mejorar también la variación interanual del paro, que ha registrado 424.500 desempleados menos en los últimos 12 meses, la mayor caída desde 1999, cuando se iniciaba la época de prosperidad producto de la burbuja inmobiliaria.

La buena noticia, además, es que este descenso no se explica solo -como en otras ocasiones- por el descenso de los demandantes de empleo, que ya ni siquiera esperaban encontrar trabajo. En primer lugar, porque la EPA no recuenta a los parados registrados en las oficinas de empleo, sino que intenta dar una cifra del número de parados reales. En segundo lugar, porque también ha subido la ocupación.

Así, el número de trabajadores activos aumentó en 92.000 en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento de 0,2 puntos porcentuales en la tasa de actividad, que ahora se sitúa en el 59,63%.

Pese a este buen dato, la cifra interanual sigue siendo negativa, y en el último año los trabajadores activos han disminuido en 232.000.

En Cataluña, aun mejor

Y las noticias han sido incluso mejores en Cataluña, donde este trimestre ha dejado 69.800 parados menos, lo que significa una reducción de 1,88 puntos, la mayor de los últimos doce años, y deja la tasa de paro en Cataluña en el 20,22%.

En el interanual, la caída ha sido de 138.700 personas, la mayor de la serie histórica en Cataluña.

Esta comunidad ha sido la que ha registrado una mayor reducción del número de parados en cifras absolutas.