El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Política

Tres de cada cuatro españoles quieren que Sánchez convoque elecciones, según 'El Mundo'

El 74% de los ciudadanos quieren que el presidente del Gobierno avance los comicios si no logra aprobar los Presupuestos

31 diciembre, 2018 08:55

Tres de cada cuatro españoles, el 74%, quieren que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, convoque elecciones anticipadas en marzo o mayo de 2019 si no consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, también el grueso de votantes del PSOE estarían de acuerdo con un avance electoral, un 65,5%. Además, cerca del 40% de estos electores cree que la labora del Ejecutivo socialista ha sido “regular”. Entre el global de encuestados más del 43% considera que ha sido “mala o muy mala”.

Agotar mandato

Según los datos de la empresa de estadística, sólo un 7% de los españoles se muestra favorable a que Sánchez agote la legislatura, aunque éste ha reiterado en numerosas ocasiones que es su intención, por lo que no valora convocar elecciones hasta 2020.

Los más favorables al adelanto de los comicios generales, según esta encuesta, son los votantes de PP y Ciudadanos que superan del 70%.

Imagen negativa

La valoración que los ciudadanos hacen del Gobierno socialista tras siete meses de mandato no es demasiado positiva. Así, los españoles que tienen una opinión mala o muy mala de la acción de gobierno suman el 43,3%, frente a cerca de un 20% que la puntúa como buena o muy buena, menos de uno de cada cinco.

Por grupos de edad, son los más jóvenes y los de mayor edad los que mejor valoran al Ejecutivo de Sánchez. En cifras, es un 23,7% de los mayores de 65 años al que la gestión socialista le parece bien o muy bien. Frente a la franja de edad más crítica: la de mediana edad, entre 46 y 64 años; sólo al 17% le convence la labor del Gabinete.