Los dirigentes del 'procés', que sostienen ser inocentes escuchando un testimonio de la Policía en el juicio del Tribunal Supremo / EFE

Los dirigentes del 'procés', que sostienen ser inocentes escuchando un testimonio de la Policía en el juicio del Tribunal Supremo / EFE

Política

El 64% de los españoles rechaza indultar a los presos 'indepes'

Más de las mitad de los catalanes está a favor de conceder la medida de gracia a los políticos encarcelados

15 abril, 2019 09:16

El 64% de los españoles rechaza que el nuevo gobierno que surja de las urnas tras los comicios del 28 de abril conceda el indulto a los presos independentistas, si finalmente son condenados. En cambio, en Cataluña, un 57% de la población está a favor de conceder la medida de gracia a los políticos en situación de prisión preventiva por el referéndum ilegal del 1-O.

En cuanto a esta oposición, resulta transversal entre los partidos estatales. Según muestra una encuesta de GAD3 para La Vanguardia, incluso la mayor parte de votantes de Podemos, está en contra. Una negativa que alcanza el 90% entre los de Ciudadanos y un 80% entre los electores del PP. Solo un 22% de los socialistas avala el indulto. 

Reforma constitucional

Según este sondeo, más de un 73% de catalanes se muestra favorable a una reforma constitucional. Una cifra superior a la del conjunto del Estado, donde apoyan esta modificación de la Carta Magna también por mayoría, con un 62%.

Una nueva financiación para el territorio la sustenta un 70% de los encuestados, mientras ese apoyo cae al 46% en el resto del Estado. La opción de volver a aplicar el artículo 155 divide a los españoles en dos: un 45% está en contra frente a un 44% a favor. Eso sí, en Cataluña el rechazo a esta medida está por encima del 70%.

Referéndum

En el cojunto de España, la mitad de la población rechaza la celebración de un referéndum de autodeterminación, y cuenta con el apoyo del 40%. En cambio, el 58% respalda que se convoque esta consulta en Cataluña.

El rechazo --a nivel estatal- es más alto entre los electores de PP y Cs --más del 70%-- y casi la mitad de los socialistas, y también del PNV.