Política

El 85% de españoles quiere que Rajoy deje el cargo

El 65% desea que el PP deje de ser el partido que gobierna España; Cs sería hoy la fuerza política más votada y mejor valorada por el 55% de los encuestados por Metroscopia

El Gobierno advierte a Turull que tiene encima una "espada de Damocles"
11.02.2018 10:01 h.
5 min

El 85% de los españoles son partidarios de que Mariano Rajoy abandone el cargo de presidente del Gobierno e incluso un 62% de sus votantes se muestran a favor de que deje paso a un nuevo líder en el PP, según una encuesta de Metroscopia que publica El País en su edición de hoy domingo.

La encuesta, realizada esta semana a partir de 1.321 entrevistas, señala además que el 65% de los españoles desean que el PP deje de ser el partido que gobierne en España, especialmente los votantes de Podemos (95%), seguidos de los del PSOE (86%) y Ciudadanos (70%), e incluso un 18% de los del PP.

Para un 24% de los entrevistados, el PP debería seguir gobernando, aunque en coalición con otros partidos, y sólo el 10% se muestran a favor de que gobiernen con la mayoría suficiente.

Valoración de la situación económica

Un 62% de los encuestados --en especial los votantes del PP (85%)-- creen que la economía española está mejorando y más de la mitad (53%) opinan que esa mejora no tiene nada que ver con las decisiones que ha adoptado el Gobierno, frente al 42% que atribuye el Ejecutivo todo el mérito.

A pesar de ello, el 68% considera que la situación económica actual es mala frente al 21% que la ve buena. Más de la mitad de los encuestados (56%) declaran que su economía familiar es satisfactoria y el 81% califica de malo el actual panorama político español.

Cs, primera fuerza

Ciudadanos, añade el muestreo, aumenta su distancia con respecto al resto de los partidos y sería ahora la fuerza política más votada, así como la más valorada por su trabajo en el Parlamento, por un 55% de los consultados.

La valoración de Albert Rivera aumenta en un 16% y también es el político mejor considerado (por un 39%) para negociar y contribuir a solucionar la situación de Cataluña, mientras que el partido que lidera, Ciudadanos, es para el 45% el que tiene el proyecto más adecuado de futuro de España.

Por contra, la actuación política del líder de Podemos, Pablo Iglesias, es la que más baja (un 62%) en el último mes e incluso sus propios votantes la desaprueban en un 53%, según el sondeo.

Mayoría para el PP

El sondeo de ABC, también publicado este domingo, da como resultado que el PP, con el 25,8% de los sufragios, sería hoy la fuerza más votada en unas hipotéticas elecciones generales y superaría por 48.000 votos a Ciudadanos, que doblaría sus resultados de junio de 2016 al lograr 6.111.000, de los que 2.150.000 serían de antiguos votantes del PSOE y del PP.

Así lo pone de manifiesto la encuesta de GAD3 para ABC que ha sido realizada a partir de 1.002 entrevistas entre el 31 de enero y el 7 de febrero pasados, sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza parlamentaria, por detrás del PP y del PSOE, al que otorga el 23,7% de los sufragios.

Caída de Podemos

El sondeo de ABC coincide con el de El País en este punto. Podemos, se situaría en cuarto lugar con el 14,8% de los votos, que le harían perder más de un tercio de los 71 diputados que tiene ahora en el Congreso, pues pasaría a tener entre 42 y 44.

El PP también podría perder hasta 37 escaños en función de esta encuesta, que le da de 100 a 105 diputados, en tanto que el PSOE ganaría hasta 11 representantes y pasaría de los 85 actuales a tener de 93 a 96, añade GAD3.

De este modo, la suma de escaños del PP y de Ciudadanos alcanzaría el 51,4%, lo que supone hasta 193 escaños, y les daría a ambos partidos mayoría suficiente en el Congreso, donde la izquierda lograría el 38% de representación en el arco parlamentario.
 

¿Quiere hacer un comentario?