Un niño introduce la papeleta de su padre en una urna / EFE

Un niño introduce la papeleta de su padre en una urna / EFE

Política

El 39,5% de los españoles prefiere las autonomías tal como están

La encuesta del CIS revela que el 37,7% de los ciudadanos se consideran de izquierdas, mientras que el 24,7% se sitúa en la derecha y solo el 1,1% en la extrema derecha

4 enero, 2019 13:46

La mayor parte de los españoles son favorables a que el Estado de las autonomías se mantenga tal como está diseñado ahora en la Constitución. Frente a este 39,5%, otro 13,9% sería partido de que tengan más competencias.

Un 17,3% de los ciudadanos consultados por el CIS considera que la fórmula ideal será que la Administración central retomara todas las funciones que ahora están transferidas a las comunidades. Y, en el extremo opuesto, 9,6 de cada 100 encuestados estarían a favor de que los territorios tuvieran la capacidad de hacerse independientes y crear su propio Estado.

Tan españoles como de su región

Por otra parte, casi el 60% de los preguntados se definen tan españoles como pertenecientes a otra comunidad territorial; y el 12,3% solo se sienten españoles. Casi el 12%, sin embargo, se consideran más vinculados a otras patrias que a la española.

Como sucede en todas las encuestas que plantean la cuestión, los ciudadanos se consideran más de izquierdas que de derechas, una identificación que tradicionalmente no coincide con el sentido del voto de los electores cuando se convocan las urnas. Si se descuenta a los que se definen de centro puro --21,4%--, el lado que congrega más partidarios es la izquierda, donde se adscribe el 37,7% de los ciudadanos. De derechas solo son el 24,7%. En la misma tónica, solo el 1,1% se declara de extrema defecha, frente al 4,3% que dice ser de extrema izquierda.