Menú Buscar
Una mujer examina la etiqueta de un producto en un supermercado / EFE

Un 23% de españoles fuera de Cataluña hace boicot a productos catalanes

Si se proclamara la independencia, el 49,1% dejaría de compararlos, lo que supondría pérdidas de 20.000 millones para las empresas

2 min

El boicot a los productos catalanes en el resto de España ha empezado, según un estudio. Un 23% de españoles de fuera de Cataluña ya no compra a empresas de esta comunidad autónoma y un 21% se plantea dejar de hacerlo en un futuro. De proclamarse la independencia, el porcentaje aumentaría al 49,1%, lo que supondría pérdidas de hasta 20.000 millones para las compañías catalanas.

Ésta es la conclusión del informe El impacto del desafío independentista en la reputación de las empresas catalanas, que ha realizado por Reputation Institute, una entidad internacional que evalúa el nivel de prestigio de empresas. Del 50,9% que no se opondría a seguir comprando productos catalanes incluso en caso de independencia, el 15,4% no tiene claro la decisión que tomaría, mientras que el 35,5% se muestra reacio a hacerlo.

¿De dónde son las empresas?

Pese a estas cifras que prueban que el boicot a productos catalanes por la situación política ya ha empezado, sólo un 24% de los españoles, sin contar Cataluña, son capaces de identificar el origen de las empresas. En cambio, el 41,5% tiene una capacidad baja y el 34,1%, media.

Según el mismo estudio, las compañías que han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde el 1-O han mantenido su reputación en el resto de España. El 77,5% de la población encuestada --1.150 entrevistados-- está totalmente de acuerdo con esta medida; el 10,9% discrepa y el 11,6% se mantiene neutral.