Manifestantes claman contra la España vaciada en Madrid / EFE

Manifestantes claman contra la España vaciada en Madrid / EFE

Política

La 'España vaciada’ agita la precampaña y clama contra la desplobación rural

Más de 100.000 personas protestan en Madrid contra el "abandono continuado" y la falta de inversión en las 23 provincias más castigadas

31 marzo, 2019 14:29

Hasta 23 provincias españolas han alzado la voz este domingo en Madrid para denunciar el “abandono continuado” al que se encuentran sometidas por parte de las administraciones. La “revuelta de la España vaciada” clama contra la despoblación de las zonas rurales e insta al Gobierno a realizar inversiones que frenen la desaparición de las poblaciones. Así, más de 100.000 personas se han congregado para pedir acciones contundentes, según cifras de los organizadores. Preveían una asistencia de 50.000 personas en un principio, dato que coincide con el reportado por la Delegación del Gobierno.

Al acto, que se ha desarrollado sin presencia de banderas ni símbolos partidistas a petición de los promotores, han acudido representantes de las principales fuerzas políticas. Han estado presentes las ministras de Trabajo, Magdalena Valerio; Sanidad, Luisa Carcedo; Transición Ecológica, Teresa Ribera; Industria, Reyes Maroto; y el titular de Agricultura, Luis Planas. Asimismo, también se ha visto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y al vicesecretario de Política Autonómica del PP, Vicente Tirado. A pesar del déficit poblacional, las zonas interiores aportan una importante cantidad de diputados, por lo que el voto rural es trascendental en pleno periplo electoral.

Más inversiones

Hasta 90 colectivos han formado parte de la marcha, que ha partido de la Plaza de Colón de Madrid, en una manifestación convocada por Soria ¡Ya! y Teruel Existe, y a la que se han adherido otras provincias. "Ya no vale la palabrería, queremos inversiones", ha subrayado Carlos Vallejo, portavoz de  'Soria ¡Ya!', que ha recordado que Soria, Teruel y Cuenca son las únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la UE como zona despoblada.

Desde la organización han explicado que el motivo de llevar la marcha a Madrid responde a que es “un problema de todos” ya que este desequilibrio también supone “superpoblación” en las ciudades. Según el INE, en España hay 14 provincias que con poblaciones con alto riesgo de desaparición. Se trata de municipios con menos de 1.000 habitantes.

Mapa con la distribución poblacional en España / EFE

Mapa con la distribución poblacional en España / EFE

Mapa con la distribución poblacional en España / EFE

"Igualdad para todos"

Los ciudadanos de las zonas rurales reclaman a las administraciones acciones que frenen la despoblación. Por ello, la marcha de Madrid ha servido como altavoz para que se oigan sus reclamaciones: “El fin del abandono continuado de determinadas zonas de España y la igualdad para todos”.

Entre los colectivos que se han unido a la manifestación de este domingo hay representantes de la mayoría de las provincias del tablero central, como La Otra Guadalajara, Viriatos de Zamora, Jaén Merece Más, Cáceres se mueve, Paisanos de Sancho de Campo de Montiel o Milana Bonita de Extremadura.

Acciones de Gobierno

El Gobierno de Rajoy aprobó en 2017 una Estrategia Nacional para afrontar la cuestión demográfica. La actual comisionada del Ejecutivo socialista, Isaura Leal, aseguró al asumir el cargo que presentaría las líneas maestras del programa en primavera, antes de las elecciones locales y autonómicas.

Durante la manifestación, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha apostado por un relevo generacional, la reducción de la brecha digital y unos sistemas de cultivo más “eficientes” como soluciones a la despoblación.