Menú Buscar
Folleto de la Comisión Europea con los teléfonos a los que llamar en cada país en caso de tener síntomas del coronavirus / CG

España, el único país europeo sin un teléfono único nacional de emergencia por el coronavirus

Un folleto informativo difundido por la Comisión Europea evidencia las ineficiencias del modelo español de descentralización política

3 min

España es el único país de la Unión Europea (EU) que no tiene un número de teléfono único de ámbito nacional para recibir información sobre cómo actuar ante un posible contagio por coronavirus.

Al menos, así consta en el folleto informativo oficial sobre el Covid-19 que ha difundido la Comisión Europea.

En España, "ver los números regionales"

En él se comprueba que cada uno de los 26 miembros de la Unión --todos menos España--, además de Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza y Reino Unido, ofrecen un teléfono de asistencia único al que llamar en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

En cambio, en el caso de España, se insta a "ver los números regionales" y se muestra un enlace que dirige a la web del Ministerio de Sanidad​ en la que aparecen los teléfonos de información para casos de coronavirus de las 17 CCAA, Ceuta y Melilla.

Descoordinación

Esta singularidad española que muestra el folleto de la Comisión Europea coincide con las incipientes críticas a la coordinación de la respuesta del Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas del ramo a la crisis del coronavirus. En este sentido, cabe destacar que las cifras de infectados y fallecidos por el Covid-19 avanzadas en los últimos días por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no coincidían con las ofrecidas por los responsables autonómicos de sanidad.

En las redes sociales tampoco ha pasado desapercibida esta particularidad, lo que ha generado un buen número de comentarios de internautas críticos con el modelo de descentralización del sistema sanitario español.