Menú Buscar
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, y su colega alemán Heiko Maas en el Palacio de Viana, donde han hablado de la Unión Europea / EFE

¿Ocupará España el lugar de Reino Unido en la cúpula europea?

Josep Borrell y su colega alemán, Heiko Maas, trazan las líneas maestras de la colaboración bilateral en los asuntos pendientes de la Unión

26.11.2018 19:26 h.
4 min

Europa necesita una España "fuerte y unida" que asuma su papel como "fuerza europeísta", especialmente después de la salida del Reino Unido, según ha asegurado hoy en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

El político alemán ha hecho estas declaraciones en presencia del ministro español de Asuntos Exteriores tras mantener una reunión en la que han acordado crear mecanismos permanentes de cooperación entre ambos países.

El papel de España

Josep Borrell ha subrayado la idea de que "España está de vuelta en Europa y tiene un papel que jugar junto a Alemania y Francia en el futuro de la Unión".

"Es nuestra vocación y voluntad y estamos encantados de trabajar codo con codo con Francia y Alemania", sobre todo en un momento en que Europa debe actuar con más decisión y unidad en respuesta a la "deriva" de Estados Unidos.

Entre los grandes

Se trata de "incorporar a España al grupo de los grandes motores de la UE, necesario ahora más que nunca para construir la Europa política", en palabras de Maas.

El ministro alemán considera que Alemania y España deben "cooperar estrechamente; queremos que haya más España en los debates dentro de la UE". Borrell y Maas han confirmado posturas cercanas en materias como la necesidad de que la UE se involucre de manera conjunta en la gestión de la inmigración que llega a las costas españolas, en los esfuerzos por combatir el cambio climático o en la necesidad de actuar juntos en los mercados financieros.

Más temas comunes

"El abanico de temas y de tareas que nos hemos marcado es mucho más amplio que la cooperación bilateral del pasado", ha subrayado Maas.

Para ampliar y profundizar es estas materias, ambos países han convenido dotarse de una "estructuras permanentes de cooperación", como la celebración de cumbres anuales de secretarios de Estado e incluso el intercambio de diplomáticos.

Grupos de trabajo

Habrá grupos diplomáticos de cada país que se integren dentro del ministerio del otro para agilizar los temas y mejorar la comunicación entre ambos, un sistema con el que ya cuentan alemanes y franceses.

Ambos han coincidido ha sido en la forma en que Europa debe abordar la inmigración ilegal: de manera unificada y "paneuropea", pese a que actualmente no existen "mecanismos de decisión" para dar una respuesta conjunta a estos casos.

Reparto de refugiados

Maas ha recordado los casos en que un barco ha rescatado a inmigrantes ilegales en el Mediterráneo, estas situaciones se resuelven con unas negociaciones que ha calificado de "indignas" entre ministros europeos para repartirse los migrantes rescatados.

"Eso es indigno en Europa", ha añadido el ministro alemán, quien ha recordado que la Unión Europea no ha resuelto todavía estas cuestiones migratorias y que se trata de un debate en el que España tiene mucho que decir por ser el país de la UE que más cerca está de África.

Su colega español ha aprovechado la comparecencia conjunta con Maas para agradecerle la intervención de la canciller Angela Merkel en favor de los refugiados sirios cuando en 2015 llegaron huyendo decenas de miles y Alemania les abrió las fronteras y les acogió en un gesto con el que "salvó el honor de Europa, de todo un continente".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información