El buque Audaz en su salida del puerto de Rota / EFE

El buque Audaz en su salida del puerto de Rota / EFE

Política

España recogerá a 15 inmigrantes del Open Arms en el Audaz

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegura que el traslado por mar es "mucho más seguro y mucho más fácil"

22 agosto, 2019 14:32

El Gobierno de España quiere usar el buque de la Armada Audaz para traer a los 15 inmigrantes rescatados del Open Arms que le corresponden. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que es "mucho más seguro y mucho más fácil" esta opción que haber fletado un avión, y recuerda que la nave ya se encontraba en camino cuando la justicia italiana permitió el desembarco en Lampedusa.

"En principio, el reparto que hicimos incluyendo a Rumanía, eran 15, suponemos que ese será el reparto que se va a mantener", ha precisado Calvo, que también ha recordado que Rumanía se descolgó posteriormente ya que el resto de países cubrían las necesidades.

Decisión logística

Calvo ha argumentado la decisión de mantener la misión del Audaz por “la logística del Ministerio de Defensa”, que estima es “más seguro” el traslado marítimo.

Asimismo, la vicepresidenta en funciones ha recordado que el Audaz ya estaba en camino a Lampedusa y tenía "prácticamente la mitad de la ruta hecha" como para que hubiese dado la vuelta. "Salió de Rota sobre las 17:00 horas de hace casi 48 horas, la decisión del presidente en funciones creo que fue una decisión digna del país que gobernamos", ha enfatizado.

Traslado "más útil"

"Resultaba ya más útil y eficiente que terminara su ruta y que traiga al cupo que nos corresponda que había sido negociado ya hace bastantes días con la Comisión Europea", ha puntualizado.

Calvo también ha explicado que España estará desde el primer momento para recoger a los migrantes que le corresponda acoger y ha ensalzado la "solidaridad" del país.